LocalNoticias

EL PLENO DEL CORE FINALMENTE APROBÓ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS PARA MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES PARA ALUMNOS DE LOS SLEP

Tras la negativa de las comisiones de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Arte, Cultura y Educación del CORE Tarapacá, los cuales en la jornada de este martes indicaron que el financiamiento del proyecto llegaría con recomendaciones adversas al pleno de hoy, finalmente con nueve votos a favor y cinco en contra, fueron aprobados los más de 1.300 millones de pesos para la adquisición de mochilas y útiles escolares para los estudiantes que pertenecen al SLEP.

José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, declaró a Vilas Radio que, “estamos muy contentos del respaldo de las y los consejeros regionales, porque tenemos una agenda de apoyo y fortalecimiento de la educación pública y estos más de mil trecientos millones de pesos, ratifican este compromiso. El programa va a permitir difundir cambios en la educación y eso es muy importante”, señaló la autoridad.

Además, agregó que el servicio local de Educación Pública comienza en Alto Hospicio y en Iquique, y con estos financiamientos se va a poder comunicar a la comunidad educativa cada una de las acciones que vienen a futuro. “Pero, sobre todo, vamos a poder llegar con útiles escolares en el 2024 y 2025 a más de 22 mil estudiantes. Seguiremos trabajando en otras áreas de infraestructura, pensando en las niñas y niños de todo Tarapacá”, detalló.

Se trata de aproximadamente 22 mil niños de la región los que serán beneficiarios del proyecto de financiamiento para la compra de útiles escolares y mochilas, donde tras un amplio debate en el del pleno del CORE, solamente cinco consejeros votaron en contra.

Los argumentos de los consejeros que votaron en contra fueron que existe un sobreprecio en los insumos y alegan problemas logísticos con la fecha de entrega de los útiles escolares, los cuales según detalló la consejera Daniela Solari a Vilas Radio en la jornada de ayer, no alcanzarían a llegar para el inicio de las clases 2024 y se extenderían hasta julio o agosto la entrega definitiva.

Luego de la votación, el gobernador José Miguel Carvajal, refirió que toda la información detalle a detalle sobre este proyecto está a disposición de los consejeros en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Asimismo, la consejera Daniela Solari, quien este miércoles votó rechazo, también detalló a Vilas Radio que,  “el Gobierno y el Consejo Regional no pueden estar tapando todos los hoyos o las deficiencias que puedan estar realizando algunos servicios públicos, como es el caso del Ministerio de Educación. Esa plata debería haber estado desde antes, porque el Ministerio de Educación antiguamente le traspasaba la plata a los municipios, cuando los colegios públicos eran municipalizados y este año fue traspasado al SLEP”.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba