
A través de un comunicado de prensa, la Jefatura de Área Fronteriza «Tarapacá» del Ejército informó que uno de sus efectivos fue detenido por Carabineros ante una denuncia de que habría facilitado el ingreso irregular de una ciudadana venezolana en la frontera norte.

Según el comunicado, la mujer fue sorprendida ingresando por un paso no habilitado en el límite fronterizo con Bolivia en la comuna de Colchane y manifestó que habría sido asistida por un efectivo militar.
La detención del militar se produjo luego de que la Fiscalía Militar de Iquique instruyera la intervención del Departamento OS-9 de Carabineros para proceder con la detención preventiva del involucrado y la ejecución de las diligencias pertinentes.
El Ejército condenó «firmemente toda conducta individual que se aparte de los principios, valores y normativas institucionales» y continuará cooperando con las autoridades judiciales y administrativas para el completo esclarecimiento de los hechos.
Recordemos que desde el 24 de febrero de 2023, se le asignó al Ejército la misión, según lo dispuesto por el Decreto Supremo N.°78 de Ley de Infraestructura Crítica, de desplegarse en tareas de resguardo en la frontera norte del país. Desde entonces, el personal militar desplegado en la zona ha realizado más de 450.000 controles de identidad en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, manifestó su rechazo a cualquier conducta irregular en el marco del control migratorio y prometió velar por el total esclarecimiento de los hechos para la aplicación de las sanciones que establece la ley. «De acreditarse las responsabilidades penales, estos hechos no pueden quedar en la impunidad», concluyó el secretario de Estado.