EFECTO DISUASIVO: FRONTERA CHILE-PERÚ VUELVE A LA CALMA CON PRESENCIA MILITAR Y CHEQUEOS RIGUROSOS

La línea de frontera entre Chile (Arica) y Perú (Tacna) experimenta una «calma total» en las últimas horas. A diferencia de días anteriores, en la zona no hay ningún migrante concentrado; el movimiento se reduce exclusivamente al flujo natural de viajeros y al recambio de la policía. La pregunta ahora es ¿Qué ha pasado con esas personas que ya no están en la frontera?
Según medios peruanos, la descongestión de la frontera ocurrió durante la tarde de este martes. Los grupos de personas que se encontraban varadas retornaron hacia Arica por orden de Carabineros. Reportes indican que estas personas se encontrarían ahora en las asignaciones del terminal terrestre de Arica.
Ante la crisis, se ha intensificado notoriamente el trabajo policial y militar en la zona. Del lado chileno permanece Carabineros, mientras que en la línea peruana se observa la Policía Nacional de Perú y el Ejército Peruano, cuya presencia ya genera un «efecto disuasivo».
El control migratorio y de aduanas ahora es «mucho más exhaustivo». Si bien antes los viajeros podían pasar rápidamente con su documentación, actualmente existe una revisión mayor, que incluye la exigencia de documentos y la inspección de bolsones y carteras, controles que habitualmente no se daban en el punto fronterizo.







