DURANTE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS CERCA DE 250 COLEGIOS ABRIRÁN SUS PUERTAS EN TARAPACÁ
Establecimientos realizarán apertura gradual en sus clases presenciales. Se implementan protocolos y medidas sanitarias contra el Covid-19 gracias a apoyos Mineduc como la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), programa “Yo Confío en Mi Escuela” y el nuevo fondo de apoyo que destina más de $580 millones a la región, para aumentar el resguardo de estudiantes y docentes.
Cumpliendo todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, cerca de 250 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, iniciarán sus clases presenciales de forma gradual durante las próximas dos semanas, cifra que considera más de 110 colegios del nivel escolar y más de 130 planteles de la educación parvularia. Este lunes fueron 204 colegios los que iniciaron actividades en toda la región.
Así lo confirmó el seremi de Educación, Claudio Chamorro, junto al delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quienes visitaron el colegio Academia Hospicio, para conocer el proceso de retorno a clases presenciales y la aplicación de los protocolos y medidas sanitarias contra el Covid-19.
“Hoy iniciamos el segundo semestre con 204 establecimientos que retomaron la actividad presencial en nuestra región. Uno de ellos fue este plantel particular subvencionado, que nos evidencia que se puede retornar cumpliendo con los estándares necesarios a través del buen uso de los recursos públicos. Extendemos el llamado a los sostenedores de Tarapacá que aún no vuelven, para que se sumen e insten a sus apoderados a confiar en el trabajo que están realizando las escuelas, dejándoles la posibilidad de elegir en esta vuelta a clases gradual, flexible y voluntaria. Debemos retomar las clases presenciales ya que la pandemia trajo consecuencias complejas y negativas al proceso educativo, incrementando brechas en nuestros estudiantes desde el punto de vista pedagógico y socioemocional”, explicó Claudio Chamorro.
La autoridad agregó que el Ministerio de Educación entregó a todos los colegios con subvención del Estado, kits sanitarios para proteger la salud y puso en marcha el Plan “Yo Confío en mi Escuela”, destinando en Tarapacá más de $170 millones para adecuar infraestructura y acondicionamiento en escuelas públicas. Asimismo, se flexibilizó el uso de los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para que cada establecimiento, según sus necesidades, pueda reasignarlos en la adquisición de apoyos para el aprendizaje y la seguridad escolar. A estos fondos se suman los más de $580 millones para la región, a los que pueden postular todos los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados para reforzar sus protocolos.
Preparación
Karen Godoy, directora del colegio Academia Hospicio, sostuvo que se preparan desde el año pasado difundiendo sus protocolos de seguridad a los apoderados. “Implementamos diferentes estrategias para invitar a los niños a la presencialidad. Al principio hicimos encuestas que arrojaban temor de los padres de enviar a sus niños al colegio, pero desde que iniciamos clases presenciales (mayo) la asistencia fue creciendo. Tenemos clases en media jornada con el colegio abierto para los distintos ciclos y en jornadas alternas continuamos con clases en línea, para cumplir con la cantidad de alumnos por curso y el distanciamiento necesario en los recreos, salas y baños”, manifestó. La directora agregó que utilizan pantallas ultravioletas en todas las salas, sanitización entre horas de clases, recreos diferidos y reuniones en línea con apoderados para informar sobre los avances.
Finalmente, el delegado Presidencial de Tarapacá destacó el trabajo y esfuerzo de la comunidad educativa: “Tenemos aquí un equipo directivo motivado, así como profesores y alumnos que colaboran. Están todas las medidas pertinentes tales como toma de temperatura, disposición de alcohol gel, separaciones delimitadas en aula, dependencias de los profesores y personal del colegio, con un buen uso de tecnología en sus protocolos. Está todo preparado para que este segundo semestre terminemos un año escolar en el aula y que los niños puedan volver a tener la educación que tanto les hace falta”, concluyó Miguel Ángel Quezada.