
La Cámara de Diputados aprobó este marte 5 de agosto una nueva prórroga solicitada por el presidente de la República, Gabriel Boric, para que las Fuerzas Armadas apoyen el control migratorio y la detección de delitos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Es así como a través de la sesión nº55 que se desarrolló en la Cámara de Diputados, se aprobó con 112 votos a favor la prórroga del decreto supremo nº150 del 13 de mayo de 2025.
En ese sentido, esta prórroga consiste en que el “ministerio del Interior que faculta a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para ejercer las atribuciones previstas en el inciso segundo de la disposición quincuagésima tercera transitoria de la constitución política, con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas zonas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por el plazo adicional de noventa días a contar del vencimiento del plazo contemplado en el referido secreto decreto supremo número 150”.
En concreto, la Cámara Baja aprobó la solicitud del presidente de la República con 112 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones. Donde la diputada Danisa Astudillo aprobó, en tanto el diputado Matías Ramírez rechazó la moción y el diputado Renzo Trisotti no votó.
