Existe una denuncia judicializada debido a que la empresa a cargo de la reconstrucción del Teatro Municipal habría encontrado vestimentas y restos óseos en uno de los camarines, lo que no fue informado a la entidad correspondiente, así como que realizó excavaciones en lugares no contemplados.
De esta manera lo manifestó el diputado al matinal Todos Juntos de Vilas Radio, quien señaló que realizó un oficio dirigido a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, en el que explica que está en conocimiento de, al menos tres denuncias, las que fueron presentadas ante el Consejo de Monumentos Nacionales, en razón de la obra de «restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique, a cargo de la empresa contratista Kalam S.A y cuyo mandante es la dirección de Arquitectura».
En el documento se especifica sobre la existencia de tres denuncias, dos de ellas «guardan relación con la existencia de hallazgos arqueológicos en el subsuelo del teatro que no fueron alertados por la empresa contratista, además de realizar intervenciones no autorizadas».
«Para que la gente entienda: haciendo excavaciones, que no estaban autorizadas en los planos, se encuentran en uno de los camarines, restos de vestimentas, pero también restos óseos. Esa situación jamás fue informada por la empresa a cargo de los trabajos. Esto fue constatado por el Consejo de Monumentos Nacionales a través de una denuncia y, actualmente, se encuentra con una querella e investigación a cargo del Ministerio Público», señaló el parlamentario.
Estas dos fueron ingresadas por Martín Maldonado Parada y Jennifer Quiroz Bravo.
La tercera denuncia, en tanto, habla sobre la ausencia de un catastro de los bienes muebles del monumento histórico que podría derivar en la pérdida de piezas de alto valor patrimonial.
También, Ramírez se refirió a la «ausencia de un catastro de las piezas de valor que hay en el Teatro, lo que guarda relación con los bienes muebles, lámparas, adornos, cuestiones que no están debidamente inventariadas. A esto hemos invitado al ministerio de Obras Públicas, al Consejo de Monumentos Nacionales y, también, al municipio, para constatar cuáles son los registros respecto de los bienes muebles al interior del teatro».
Es más, dio cuenta sobre la pérdida de bienes muebles, como lámparas de larga data, que formaban parte del Teatro.
En tanto, informó, que el Consejo de Defensa del Estado también se ha hecho parte de las denuncias.
«Estamos tratando de reconstruir una situación que es bastante compleja. El catastro original en algún momento lo debía tener el municipio de Iquique, luego se traspasa al Ministerio de Obras Públicas y luego la empresa, de acuerdo con el contrato, también tenía la obligación de catastro aquellos para dar cuenta sobre las piezas de valor histórico al interior del Teatro», señaló Ramírez, además de explicar que, a su juicio, hubo un error en toda la cadena.
«En este caso, el Ministerio de Obras Públicas eran los responsables de la fiscalización, pues tenían a cargo la licitación», comentó.
Finalmente, dijo que si es que se debe aplazar la entrega e inauguración del Teatro Municipal para aclarar el hallazgo y el catastro es algo que él apoyaría.
Revisa el oficio a continuación: