Durante esta jornada el obispado de Iquique ofreció una conferencia de prensa a eso del medio día para hacer entrega del trabajo realizado durante este periodo de preparación para la festividad de nuestra Señora del Carmen de la Tirana 2022.
La mesa de conferencia estuvo encabezada por el administrador diocesano P. Guillermo Fajardo Rojas, el Presidente de la Federación de Bailes Religiosos, Juan Pablo Maturana, el Rector de Santuario, Padre Carlos Inarejo Lillo, y el Asesor del equipo organizador de la Fiesta, P. Franklin Luza.
En dicha citación quién comenzó la conferencia fue el sacerdote de la Catedral, P. Guillermo, el cual aclaró que este llamado a la prensa se realizó con el objetivo de dar a conocer las determinaciones y el trabajo realizado por parte de la iglesia católica. “Sabemos y entendemos la frustración del peregrino al no tener claridad sobre la festividad, y estamos al igual que ellos a la espera de lo que digan nuestras autoridades”.
“Como iglesia se ha realizado todo lo que podíamos hacer, no es algo que pase por nosotros. Entendemos que no es una determinación fácil, pero los informes y los procedimientos solicitados hacia organización de la fiesta se han cumplido a cabalidad y en los tiempos estipulados”, agregó.
Posterior a la conferencia, y para Vilas Radio 100.1 FM, el administrador comentó que “ha sido un proceso de trabajo bien arduo, y lo que más nos preocupa es el tiempo. No se puede seguir prolongando una determinación tan importante como esta”.
Por su parte el Presidente de la Asociación de Bailes Religiosos, Juan Pablo Maturana, puntualizó que hasta el momento son cerca de 150 bailes que han confirmado su participación en la fiesta. “Siempre se ha dicho que la celebración no será como años anteriores y lo tenemos bastante claro, es por ello que buscamos que nuestras autoridades autoricen el programa que hemos entregado como iglesia”.
“Es importante saber la respuesta lo antes posible porque no son sólo participarán bailes de nuestra región, vienen de otros lados, y de no aprobarse, tenemos que ver como nos organizamos”.
PROGRAMACIÓN
Dentro de la conferencia se hizo entrega del programa realizado el cual también se les hizo llegar a las autoridades hace más de un mes. En ella destaca los días de celebración, la cuales se realizarían en 7 días partiendo el 11 de Julio.
También resalta la ausencia de la tradicional procesión y algunas de las misas más emblemáticas como la eucaristía de niños, adulto mayor, fuerzas armadas, entre otras.
Por otro lado, se aclaró que todas las celebraciones eucarísticas se realizarán en el “Templo Antiguo” y no el propio Santuario.
Con respecto a este último, sólo se habilitaría para que los bailes hagan su entrada y su respectivo saludo, mientras que los fieles sólo podrán ingresar y saludar a la Virgen desde lejos sin poder acercarse a la imagen.