
Vilas Radio Deportes conversó con una de las figuras de la selección chilena de fútbol playa, Diego San Martín. Repasamos sus inicios en las inferiores de Deportes Iquique, su paso al fútbol playa, como fue disputar el año pasado el mundial de la categoría en Seychelles y que es lo que le depara el futuro a su carrera futbolística.
Antes de llegar a ser un referente de la selección chilena de fútbol playa, dirigida por Eduardo Medalla, Diego San Martín tuvo pasos por las divisiones inferiores del club Deportes Iquique. En estos años comenzaría la relación entre jugador y técnico que se mantiene hasta hoy:
“Inicie solo participando en los entrenamientos de la sub-15 y sub-16, ya luego en la sub-17 es el profe Medalla quien me inscribe en el club para luego seguir siendo parte del equipo de proyección y seguir creciendo en Iquique”.
En aquellos años, cuando San Martín daba sus primeros pasos en el fútbol, Deportes Iquique no contaba con una gran infraestructura como la que tiene ahora, ya que el complejo Cesare Rossi en Los Verdes, fue recién inaugurado en 2019 y la categoría del seleccionado solo pudo entrenar el último año de su etapa formativa:
“El complejo es distinto a lo que nosotros vivimos; entrenábamos en la AFI, en la cancha comunal o en Alto Hospicio. Debíamos también costear nuestros pasajes para llegar a los entrenamientos. No existían los buses de acercamiento ni el apoyo que hay ahora, costaba más ser parte de las inferiores en el club”.
Hace un año el fútbol playa lograba un hito histórico, clasificar al mundial de la categoría a disputarse en Seychelles, África. En esta instancia el combinado nacional se enfrentó a España, Senegal y Tahití, partidos los cuales le sirvieron para sacar muchas conclusiones:
“Sirvió para ver el nivel que teníamos, que éramos competitivos, pero, que teníamos muchas cosas por mejorar. Somos capaces de igualar la técnica, pero el apoyo que hay detrás en Brasil o Paraguay, por ejemplo, les permite tener una ventaja física y ahí nos quedamos atrás como país”.
Ya en 2026, Diego San Martín tiene nuevos desafíos para el primer semestre de competencia junto a la selección y en lo individual. Añadiendo que volvieron a entrenar recién esta semana:
“Hay un cuadrangular a finales de febrero con más selecciones. También se está gestionando un posible torneo en Bolivia. Y a nivel personal tengo dos torneos a disputar en mayo, en Miami y en Virginia. También buscaré entrar en algún equipo para disputar la Copa Libertadores”.
Revisa la entrevista completa en:







