Tendencias

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: ALIMENTARSE BIEN, NO FUMAR Y HACER EJERCICIOS

El cuidado de todos los sistemas del cuerpo humano es fundamental para la vida. Y el corazón es un órgano que merece especial atención porque su descuido puede enfermarlo al punto de dejar de latir y no precisamente por amor, sino por los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y el cigarrillo, principalmente.

Y es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Las cifras son alarmantes, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran la vida de 17 millones de personas cada año.

Y para colmo, durante la pandemia los inadecuados hábitos de la vida moderna se agudizaron, provocando muertes o secuelas graves entre quienes fuman, sufren de diabetes, presión arterial alta y obesidad.

Recuerde que para enfrentar al virus del Covid hay una vacuna, pero para cuidar el corazón solo hay una receta: practicar hábitos positivos como reducir el consumo de sal y azúcares, hacer ejercicio físico y dejar el cigarrillo, aconsejan los médicos especialista en estimulación cardíaca artificial.

Es importante comenzar la prevención de las enfermedades del corazón desde la infancia, con exámenes de colesterol a partir de los siete años. Para disminuir el riesgo de afección cardíaca, recomienda realizarse exámenes de presión arterial a partir de los 20 años. Además, control del colesterol mínimo cada cinco años, evaluar el índice de masa corporal y medir los niveles de glucosa en sangre para detectar la posibilidad de diabetes, que también puede ser un factor que contribuye al desarrollo de dicho mal.

Y, debido a que el 80 por ciento de las personas con enfermedades autoinmunes (como diabetes tipo 1, esclerosis múltiple o lupus) son mujeres, el galeno hace un llamado a cuidarse porque ellas son más proclives de padecer una afección cardíaca.

Hay factores de riesgo que sí son modificables y repercuten en una mejor calidad de vida. Así, para conectarse con su corazón, primero hay que evitar hábitos relacionados con el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el hipercolesterolemia, la obesidad y el sedentarismo. Coma sano y sin excesos

El paladar siempre tiene fascinación por la grasa, pero alerta porque estas incrementan el riesgo cardiovascular. La principal recomendación es privilegiar las frutas y vegetales (cinco porciones al día), limitar los alimentos procesados y envasados porque contienen grandes cantidades de sal, azúcar y grasa.

Otra buena idea es controlar el tamaño de las porciones con medidas comunes, como tazas, onzas o rodajas. Por ejemplo, una porción de fideos equivale a un 1/3 a 1/2 taza. Una porción de carne, pescado o pollo equivale a 2 a 3 onzas. Debemos fomentar en nuestra alimentación y la de nuestras familias, el no consumo de papas fritas, carnes rojas procesadas, queso no descremado, pan blanco, ni dulces.

Mantenga su cuerpo en movimiento. Haga ejercicio físico moderado (150 minutos a la semana). Si puede pagar un gimnasio enhorabuena sino basta con involucrarse en actividades sencillas como caminar, subir y bajar escaleras, limpiar, barrer: incluso jugar, pasear en bicicleta y bailar.

Dejar de fumar o jamás empezar con este vicio también marca una gran diferencia, asegura Egas, al comentar que las enfermedades del corazón tienen un gran impacto en la economía, calidad de vida y mortalidad del Ecuador. Esto lo confirman las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en las que se advierte que por más que en 2020 hubo una gran mortalidad por Covid 19, los infartos se mantuvieron como la primera causa de muerte por enfermedad, seguidos por la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad cerebrovascular.

Las enfermedades cardíacas son tratables en un 90 por ciento. Se pueden prevenir comiendo alimentos con bajo contenido de sal y colesterol, haciendo ejercicio y no fumar. Incluso si una persona tiene antecedentes familiares, con los increíbles avances de la medicina, es posible tratar estas patologías.

• 1 a 2 de cada 20 adolescentes tienen prehipertensión arterial• 4 de 10 adultos de 18-59 años tienen prehipertensión arterial• 1 de 10 adultos y mujeres tiene hipertensión arterial• 3 de 10 adultos mujeres tienen prehipertensión• 5 de 10 adultos hombres tienen hipertensión arterial

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba