DETIENEN A LA ESPOSA E HIJOS DE FITO MACÍAS EN UN EXCLUSIVO COUNTRY DE CÓRDOBA: NO HUBO RASTRO DEL TEMIBLE NARCO ECUATORIANO
En un operativo realizado en horas de la noche de ayer jueves, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la fuerza de seguridad de Córdoba, detuvieron a los familiares del temible narco que sembró el terror en Ecuador, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Estos vivían en un exclusivo country de Córdoba, donde el Gobierno tomó la decisión de expulsarlos del país.
Así lo informaron calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación donde La esposa, sus hijos, un amigo, un sobrino y una empleada de Fito Macías fueron retenidos en un operativo en Cordova, para luego ser trasladado hacía Buenos Aires.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales, los familiares de Fito Macías, líder de la organización criminal Los Choneros, llegaron a la Argentina el 5 de este mes. Y, por la información que tienen los investigadores, se dirigieron directo a Córdoba, donde compraron una casa en el exclusivo Country Valle del Golf, en las afueras de la ciudad capital.
Pese al gran operativo desplegado, la policía Argentina confirmó que no hubo rastro alguno sobre el paradero de “Fito”, quién se fugó de la cárcel ecuatoriana el pasado 7 de enero, pasando a ser uno de los prófugos más buscados a nivel internacional.
Cabe recordar que «Fito» Macías es el líder de Los Choneros, una de las bandas criminales armadas que el Gobierno ecuatoriano considera responsables de la ola de violencia que tiene en jaque al país.
Condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, Macías, al que se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, ha protagonizado varias fugas, la última el 7 de enero pasado, tras la cual se inició una escalada de violencia que llevó al Gobierno de Ecuador a declarar el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno.
A todo esto se suma lo ocurrido el miércoles 17 de enero, donde el fiscal César Suárez fue asesinado en Guayaquil. Este era el que investigaba el asalto del canal ecuatoriano TC, el 9 de enero, por hombres armados tras la fuga del capo narcotraficante. Los ciudadanos ecuatorianos que fueron detenidos viajaron anoche en un avión de la Fuerza Aérea que puso a disposición el ministro de Defensa, Luis Petri, a la Brigada Aérea de El Palomar, y hoy fueron deportados a Ecuador.