Este miércoles el Gobierno Regional dio a conocer los programas “Mujeres Gigantes de Tarapacá” y “Reactivando Tamarugal” que buscan entregar recursos a los emprendedores de la región como parte del plan de reactivación económica a través de la División de Fomento e Industria (DIFOI).
Las postulaciones estarán abiertas desde el 14 de junio al 6 de julio, donde ambas iniciativas financiadas por el GORE tienen un monto de más de $1.400 millones de pesos. Donde los recursos llegarán directamente a los medianos y pequeños emprendimientos regionales, segmentados por territorio y perspectiva de género, con el objetivo de abarcar a todos los segmentos y sectores rurales de la región. Cada iniciativa beneficiará a 210 postulantes y contempla el aporte de formuladores para propiciar un acompañamiento real.
Con una inversión de casi $700 millones de pesos, el programa de capacitación y apoyo al emprendimiento femenino es ejecutado por la Universidad Santo Tomás y tiene una perspectiva de género y un enfoque que busca beneficiar a mujeres de Iquique, Alto Hospicio y el borde costero.
En tanto, el programa dirigido a emprendedores de la provincia del Tamarugal está impulsado por Inacap y llegará a las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, que también contará con una inversión cercana a los $700 millones de pesos.
José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá, comentó que están poniendo a disposición estos recursos de fondos regionales que, “en esta primera etapa, van a beneficiar a 420 personas. Estos programas consideran elementos muy importantes como la incorporación de profesionales a los municipios, que van a fortalecer los equipos municipales de fomento productivo y eso, para nosotros, es muy importante”, señaló.
Adicionalmente, Carvajal dijo que “van a poder postular personas de segunda categoría, es decir, no sólo estamos pensando en un emprendimiento, sino en aquellos que se dedican a oficios”. Y, por último, “los programas consideran la imagen de la región, porque va a haber una fuerte campaña de difusión de qué destino visitar en Tarapacá y, con ello, conocer estos emprendimientos”, explicó la autoridad regional.