Los programas de Becas y Residencias de Junaeb buscan cumplir con el compromiso gubernamental de facilitar la mantención de los estudiantes en el sistema educativo. El proceso de postulación y renovación de Becas Junaeb se realiza vía web, lo que permite reducir papeles, facilitar los trámites y asegura que los jóvenes que actualmente tienen beneficios de mantención, becas complementarias y programas de residencia, los mantengan para el próximo año. Es importante destacar que para postular o renovar, no es necesario que los jóvenes estén matriculados o tengan todas sus notas al minuto de realizar los trámites. Durante el mes de marzo se harán los cruces finales de información para asignar los beneficios.
En este contexto, Marcelo Rebolledo, director regional de Junaeb, señala que “El Gobierno, a través de Junaeb, está comprometido con que los estudiantes puedan mantenerse en el sistema educativo sin mayores problemas, por lo que se encuentra vigente el proceso de renovación y postulación a nuestras becas para el 2024, es por ello que se invita a los estudiantes becados, que procedan a realizar su renovación hasta el 19 de enero. Las renovaciones a las becas presentan un avance regional a la fecha del 47%, por lo que se anima a los estudiantes a que puedan realizar este trámite de manera on line. Las becas e información necesaria se encuentran disponibles en la página www.junaeb.cl.”
Para acceder a estos beneficios, los estudiantes deben cumplir requisitos de condición socioeconómica, respaldados por el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y de excelencia académica. Las Becas tienen cupos limitados. En este contexto, Junaeb identifica a los estudiantes que cumplen los requisitos y elabora un ranking para cada programa, de modo que las becas sean asignadas a aquellos estudiantes más vulnerables del país.
Para proceder con la postulación o renovación, los estudiantes deben ingresar al siguiente link: https://portalbecas.junaeb.cl/sinabweb/login. Allí el beneficiario deberá crear un usuario, completar su formulario, seleccionar uno o más programas de becas y residencias, y confirmar la solicitud. El sistema remitirá un comprobante a su correo electrónico donde podrá conocer los documentos complementarios para completar la solicitud y el lugar donde se deberán entregar.
Cada estudiante debe revisar su comprobante de postulación o renovación para conocer si debe presentar documentos complementarios para concluir su solicitud de becas. Los estudiantes deben tener claro que la postulación, no implica que obtienen inmediatamente cada Beca: cada una tiene requisitos específicos que cruzan tanto la situación socioeconómica de cada persona, como su rendimiento académico. Esto quiere decir que puede haber alguien con mejores notas o con más necesidades económicas, y eso es lo que se considerará a la hora de asignar estos beneficios.