De acuerdo con el informe del Gobierno, entregado para la discusión en la Cámara con el fin de dirimir la aprobación de una nueva extensión del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte, el que permite el accionar de las FFAA en el resguardo de las zonas fronterizas, un total de 870 personas fueron detenidas, desde febrero a la fecha, por efecto de la medida.
El mismo informe indica que se han controlado a 241.540 personas, siendo la mayoría de la Región de Tarapacá (75%), seguida por Arica y Parinacota (22%) y, luego, Antofagasta (3%).
Y sobre las detenciones, el documento señala que un 49% fue por faltas y el 51% por delitos.
Con estos antecedentes en mano, la Sala de la Cámara prorrogó, por un nuevo periodo de 90 días, accionar el sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte. La votación concluyó con 121 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.
EFECTIVIDAD
En los primeros 430 días analizados en el informe se da cuenta de que disminuyó en un 3%, respecto al mismo periodo anterior, la cantidad de personas que fueron detectadas ingresadas clandestinamente a Chile.
La baja en los ingresos detectados a través de Colchane, que son un 15% menos según el informe, se contrapone a las localizaciones de entradas al país por Chacalluta, que aumentó en un 102% más.
“Por otra parte, las reconducciones rechazadas disminuyeron en un 6% en comparación al mismo periodo anterior. La reducción fue influenciada por la disminución de las reconducciones rechazadas en Colchane (100% menos) y compensada con aumento en Chacalluta”, indican desde el sitio web de la Cámara.
La reconducciones aumentaron en un 11%, guiadas por la variación positiva que presentó Colchane.
En total, 8.839 tareas se han realizado desde la entrada en vigor de la medida. De ellas, un 69% corresponde a patrullajes terrestres, el 27% del total a aquellas ejecutadas en Tarapacá. En Arica y Parinacota un 27% y un 19% en Antofagasta.
DEBATE
Si bien desde el oficialismo se valoraron los avances, durante el debate hubo intervenciones, desde distintos sectores políticos, sobre la efectividad de las medidas empleadas y, pese a que se apoyó la extensión de la normativa, se apeló por la necesidad de llevar acciones más decididas que impidan el ingreso clandestino de migrantes.
MÁS DATOS
Ollagüe no registra ingresos clandestinos durante este 2024 y, en la última semana de abril y primera de mayo, los ingresos disminuyeron en Chacalluta un 4% y en Colchane un 38%.
Hasta el 5 de mayo, hubo un aumento del 20% de personas que fueron detectadas ingresando de manera clandestina, en comparación al mismo periodo del 2023. “Los ingresos han aumentado en ambas fronteras: 22% en Colchane y 12% en Chacalluta”, dicen desde la Cámara.
En ambas fronteras se produjeron reconducciones. De ellas, las materializadas disminuyeron en un 39% y las rechazadas aumentaron en un 62%. Por otra parte, los ingresos de personas NN aumentaron en un 72%, siendo su mayoría adultos.
“En este caso, el apoyo de las fuerzas armadas a las policías en la protección de las fronteras ha permitido aumentar la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados”, se especifica.
Asimismo, se recalca que proteger al país del ingreso de bandas de crimen organizado es una prioridad para el Gobierno. “Así, se estima que esta medida permite controlar sus accesos terrestres y destinar recursos policiales a la persecución de bandas criminales”, finalizan.