LocalNoticias

DESARTICULAN BANDA CRIMINAL EN TARAPACÁ POR DESVÍO DE PRECURSORES QUÍMICOS

Una investigación liderada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), permitió la desarticulación de una banda criminal que intentaba comercializar 920 litros de acetona desde Tarapacá hacia Bolivia. La sustancia, un precursor químico clave en la producción de clorhidrato de cocaína, fue incautada durante la operación.

El fiscal Javier Gutiérrez detalló que, desde agosto, en conjunto con la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, se llevaron a cabo diligencias para desbaratar a este grupo. «La acetona, en grandes cantidades, sirve para producir clorhidrato de cocaína, y verificamos que su destino era Bolivia», explicó. Los involucrados adquirieron la sustancia en Santiago y la trasladaron a Alto Hospicio.

En un operativo realizado en la ruta internacional que une Huara con Colchane, la madrugada del 3 de septiembre, la PDI interceptó un camión con 8 bidones de acetona, escondidos en la cabina y un compartimento secreto. Además, se allanó un aparcadero de camiones en Alto Hospicio, donde se incautaron 38 bidones adicionales, sumando un total de 920 litros de la sustancia.

Los tres involucrados, dos ciudadanos bolivianos y un chileno, fueron formalizados por tráfico ilícito de precursores y quedaron en prisión preventiva. La PDI estimó que esta incautación impidió la producción de al menos 62 kilos de clorhidrato de cocaína.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba