
Disminuir las desigualdades en salud de la comuna de Camiña, y con ello aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias, es parte del objetivo del proyecto «Reposición con relocalización del Centro de Salud de Camiña».
El proyecto fue Recomendado Satisfactoriamente por parte del Equipo de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá.
La infraestructura de 1.305 metros cuadrados beneficiará a más de 1.600 personas de la quebrada, tiene un costo total de inversión de 7 mil 700 millones de pesos, – que es financiada por F.N.D.R del Gobierno Regional de Tarapacá – y se espera que su edificación esté terminada en 24 meses.
En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano señaló que «estamos trabajando en darle celeridad a la Inversión Pública de la región de Tarapacá. Sabemos que el CESFAM de Camiña es un anhelo para las personas que viven en la quebrada. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, queremos dar este tipo de señales que estamos cumpliendo con dejar encaminados proyectos importantes para Tarapacá», enfatizó la nueva autoridad regional de MIDESOF.
Es importante señalar que Camiña, está ubicada a 193 Kilómetros de distancia de Iquique; además, presenta una alta dispersión geográfica para acceso a servicios, accidentes geográficos que no permiten pasos y comunicaciones expeditas (quebradas), tiene un número importante de población Aymara y una alta cantidad de población de personas mayores.