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DESAFÍOS Y NUEVOS PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN TARAPACÁ

La directora ejecutiva de Fundación Integra, Nataly Rojas Seguel, visitó por primera vez la región de Tarapacá para conocer el funcionamiento del programa “Vacaciones en mi Jardín” y algunos proyectos prioritarios de la región en materia migratoria y de reposición. Además, se reunió con autoridades regionales para coordinar un trabajo articulado y dio cuenta de algunos desafíos institucionales, entre ellos, una campaña de reactivación de asistencia y un estudio nacional de cobertura que permitirá aumentar la construcción de jardines infantiles y salas cuna a nivel país.

“Estamos trabajando en un plan y un estudio a nivel nacional que tendrá resultados en el mes de marzo 2023, el cual nos permitirá identificar en que regiones del país debemos construir nuevos establecimientos, pero lo más importante es que aquellas familias que matriculan, envíen efectivamente a sus hijos e hijas porque estamos en un proceso de reintegrar a los niños y niñas a la presencialidad”, indicó.

Rojas sostuvo que en el año 2022 se alcanzó a nivel nacional un porcentaje promedio de asistencia del 57%, y en la región de Tarapacá entre el 55 y 56 %. “La invitación es que asistan y vayan de manera permanente, nosotros sabemos que hay algunos temores en las familias respecto de contagios y enfermedades, pero la invitación es a confiar en nosotros porque trabajamos con todas las medidas de resguardo”. En tal sentido, manifestó que junto al ministerio de Educación se está impulsando una campaña para volver a la presencialidad con distintas estrategias de reactivación, una de ellas es incorporar transporte en sectores rurales donde disminuyó la afluencia de la locomoción pública por la pandemia del Covid-19.

Durante la visita por dos días a la región, la directora ejecutiva, junto a diversas autoridades, visitaron el jardín infantil La Pampita para participar del hito de inicio del programa de verano Vacaciones en mi Jardín, que finaliza el 17 de febrero y que este año beneficia a 96 niños y niñas, tanto en Iquique como en Alto Hospicio.

A su vez, recorrieron el dispositivo Lobito y los espacios donde se implementará una modalidad no convencional de educación inicial a cargo de Fundación Integra que se logró gracias a un trabajo colaborativo con World Visión Unicef y la delegación presidencial, la cual permitirá la atención de niños y niñas en contexto migratorio, a partir de marzo de 2023. En el recorrido, participaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, la seremi de Justicia y Derechos Humanos y el seremi (s) de Educación, quienes destacaron el proyecto y comprometieron su apoyo para abordar diversas temáticas de apoyar hacia las familias de paso.

Reposición J.I Chiapas Sur

Para la directora ejecutiva uno de los urgentes que tiene la región es la reposición del jardín infantil y sala cuna Chiapas Sur de Alto Hospicio que va a atender una capacidad de 158 niños y niñas y que su presupuesto de inversión alcanza hasta el momento $950 millones. “ha sido un proyecto bien ícono, pero además se ha extendido mucho el proceso, para nosotros es súper importante poder generar la reposición de todos los establecimientos y la dirección regional está trabajando en esta cartera de proyectos que esperamos tenerla súper claro en el mes de marzo, donde se ve la disponibilidad de recursos”.

Comentó, además, tras la reunión con el alcalde de la vecina comuna, Patricio Ferreira, que uno de los desafíos de Integra es la conservación y reparación de algunos establecimientos “a propósito de socavones que se generan acá en la comuna que es un tremendo problema que nos ha tocado enfrentar”.

Asimismo, señaló que la institución está centrando sus esfuerzos en obtener Reconocimiento Oficial en los establecimientos de todo el país y que en la región de 17 jardines infantiles y salas cuna, 16 ya cumplieron con ese objetivo “esto es importante porque existe una ley que señala que aquellos establecimientos que no cuentan con RO a diciembre del año 2025, no van a recibir recursos públicos del Estado y para nosotros eso es fundamental porque nuestras operaciones, para seguir creciendo, son a través de dichos recursos”, añadió.

Respecto al proceso de matrícula, la representante de Integra, aprovechó de desmitificar algunos datos sobre la asistencia de niños y niñas migrantes. “Nosotros contamos con 246 niños y niñas pertenecientes a familias migrantes en la región, lo que corresponde a un total del 14% de la matrícula, lo que no es un número tan abultado y tampoco podríamos decir que nuestros cupos solo están disponibles para ellos”. Agregó que el perfil de las familias de Integra está vinculado al Registro Social de Hogares y que este “es un instrumento muy importante y nuestro principal filtro para el proceso de matrícula donde se concentra cerca del 49% de nuestra población”.

Fundación Integra atenderá este año a nivel nacional a 94 mil niños y niñas; mil 780 en la región de Tarapacá y tendrá una fuerza laboral de 27 mil trabajadoras y trabajadores. El inicio del año parvulario está programado para la primera semana de marzo y para ello los equipos se están preparando con capacitaciones y diálogos regionales.

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