Durante el domingo recién pasado, una gran nube morada apreció en la comuna de Pozo Almonte, la cual produjo preocupación en la ciudadanía. El director regional Subrogante de Tarapacá aclaró que esto de debía a una emanación de gas de Yodo en la zona, mientras que por su parte, el Delegado Presidencial puntualizó que hasta el momento no se han registrado intoxicaciones en el sector ni en la comuna.
El incidente habría ocurrido alrededor de las 16:00 horas en la faena de Cala Cala de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach).
«Estamos llevando a cabo un proceso de fiscalización, el cual nos arroja que este hecho se debe a la falla de un motor de la bomba impulsora», señaló Christian Ibáñez, Director Regional Subrogante de Tarapacá.
Por su parte, Superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra agregó: «Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach, en su faena Cala Cala, y esto no fue informado por la empresa, sin embargo se realizó una mesa de emergencia para fiscalizar el hecho»
De acuerdo a lo expresado por Superintendete Ibarra, una de las bombas falló y el Yodo paso de estado sólido a gaseoso, por esta razón, se produjo una nube de color morado en la zona
Por último, a través de un video en las redes sociales, el Delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, comentó que: «Estamos desplegados con los Seremi de Salud y también estamos con los equipos de Sernageomin, además estamos en contacto con la Superintendencia de Salud para que el día de mañana (hoy) podamos evaluar una denuncia por incumplimiento de la normativa por parte de la empresa. Sin embargo, hasta el momento no se han registrados intoxicaciones en la zona”.