Tras los dichos del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, en Vilas Radio sobre el manejo de la crisis migratoria y la entrega de permisos de tránsito por parte del alcalde de Colchane, y luego de que este último anunciara que solicitaría explicaciones al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por las declaraciones, la autoridad regional indicó que tiene una conversación pendiente con el edil.
“No quisiera profundizar en la polémica, creo que acá todos debiéramos trabajar coordinadamente”, indicó en exclusiva a Vilas Radio.
¿QUÉ PASÓ?
Fue en la mañana del 26 de junio cuando el delegado Quinteros Rojas visitó los estudios de Vilas Radio y declaró que la gestión del municipio de Colchane sobre la crisis migratoria “ha sido nula”.
Es más, indicó que “el alcalde de Colchane ha entregado más de un centenar de permisos de trasporte para las personas que se transportan irregularmente dentro del país”.
Además, relató que “La posta rural de Colchane, que recibe recursos públicos de todos los chilenos, le ha negado la atención a personal militar y a personal de Carabineros y le ha negado la atención a la Policía de Investigaciones (PDI)”.
Ante esto dichos, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, en un comunicado enviado el 28 de junio señaló que enviará un oficio al Ministerio del Interior solicitando una explicación oficial acerca de si las acusaciones emitidas por el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros obedecen a una opinión personal o es la postura oficial del gobierno.
A su vez, refutó las acusaciones de Quinteros Rojas sobre la presunta participación del municipio en la promoción y facilitación del transporte irregular, destacando que el otorgamiento de permisos de transporte de pasajeros es una potestad exclusiva del Ministerio de Transportes.