Esta mañana el delegado presidencial Daniel Quinteros Rojas visitó los estudios de Vilas Radio, instancia en la que señaló, entre otras materias, que la gestión del municipio de Colchane sobre la crisis migratoria “ha sido nula”.
Es más, indicó que “el alcalde de Colchane ha entregado más de un centenar de permisos de trasporte para las personas que se transportan irregularmente dentro del país”.
“No es posible que sigan entregando permisos de transporte porque viven 1.400 personas en Colchane, en toda la comuna. Entonces, ¿a quién están transportando? Eso es algo que estamos viendo esta semana”.
MODIFICACIÓN AL DECRETO 212
El delegado Quinteros comentó que están trabajando en una modificación a la normativa de transporte del Decreto 212, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, “justamente para hacer exigible la relación de pasajeros y evitar que siga proliferando el transporte de pasajeros irregular, que es promovido, o al menos, facilitado, por el municipio de Colchane«.
No obstante, indicó que “el municipio está actuando dentro de sus facultades legales. Ahora, las decisiones de la autoridad deben ser siempre fundadas y nunca arbitrarias, por lo tanto, si bien está actuando dentro del marco de sus facultades, la pregunta sigue siendo ¿a quién están transportando?”, enfatizó Quinteros Rojas.
La medida nace a fin de controlar de manera el trasporte irregular, otro de “los dolores de cabeza” de la Región, según afirmo el delegado Daniel Quinteros Rojas.
POSTA RURAL DE COLCHANE
“La posta rural de Colchane, que recibe recursos públicos de todos los chilenos, le ha negado la atención a personal militar y a personal de Carabineros y le ha negado la atención a la Policía de Investigaciones (PDI)”, dijo la autoridad regional en conversación con el matinal Todos Juntos de Vilas Radio.
Al respecto, especificó que como Delegación Regional Presidencial han mantenido reuniones con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “porque efectivamente hay una atención preocupante en la atención de salud de Colchane, que no es primera vez que pasa”.
Además, indicó que la conversación con la autoridad nacional surgió a raíz de la muerte de un joven ciudadano boliviano, al interior de un calabozo de Carabineros en la comuna.
A fin de dilucidar lo ocurrido, dice el Delegado que se solicitó “un reporte formal” a la Municipalidad de Colchane para recabar información sobre el caso mencionado, pues hasta el momento solo cuentan con «relatos» que indicarían que, tras la detención, efectuada por personal militar, de un grupo de personas, se detectó que uno de ellos presentaba problemas de salud.
“El Ejército relata que lo lleva hasta la Posta Rural, lugar en donde no lo atienden absolutamente nadie. Esa persona después es trasladada por distintos lugares de Colchane tratando de buscar atención, finalmente no se consigue. Se ingresa al calabozo y presenta problemas”.
Ante la consulta sobre si hubo una negligencia, Quinteros Rojas señaló que en su rol no puede especificar eso mientras esté en curso la investigación administrativa.