Este martes 6 de febrero el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aplicó la medida cautelar de prisión preventiva a J.F.G., A.C.R., T.F.G., M.A.H. y O.R.L., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de daños simples. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en sector fronterizo de Colchane.
En la audiencia de formalización, el magistrado Horacio Andrade Aguilante ordenó el ingreso en prisión de los cinco extranjeros por eventual peligro de fuga con caución (fianza) de $100.000 para cada uno. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
En el evento de que los imputados paguen la caución, deberán permanecer con arresto domiciliario parcial nocturno, firma mensual y arraigo nacional.
En la causa, el tribunal decretó el arraigo nacional y la sujeción a la vigilancia de la autoridad del adolescente A.L.F.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 00.15 horas del 3 de febrero de 2024, efectivos de la Policía de Investigaciones que se encontraban en el Complejo Aduanero de Colchane, se percataron que aproximadamente un grupo de 40 sujetos estaba tratando de ingresar desde Bolivia a Chile, rompiendo la malla perimetral instalada en el sector, por lo que procedieron a intervenir, logrando la detención de los imputados en flagrancia.
Tras una inspección al cerco, se constató que fue forzado en cinco puntos y que se derribó, además, un poste de sujeción, causando daños que fueron avaluados en $3.000.000.