DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA YORK
Las malas condiciones climáticas en Estados Unido han llevado al presidente a tomar medidas más severas para enfrentar la crisis, por lo que decretó en Nueva York estado de emergencia.
Es así como el presidente Joe Biden, a través de la decisión de declarar estado de emergencia en Nueva York, busca que ese estado pueda recibir ayuda federal. Esto debido a que la tormenta Elliot ha sido calificada como “única en una generación” producto de lo fuerte que ha sido y que ya ha dejado más de 50 fallecidos en todo el país, donde solo en este Estado se contabilizan 27.
El mandatario americano facultó al Departamento de Interior y a la Agencia para que ambos organismos coordinen acciones, puedan afrontar la compleja situación que se vive en el país y en Nueva York para «aliviar la adversidad y el sufrimiento» provocados por el temporal.
De esta forma Biden, a través de un comunicado entregado por la Casa Blanca, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el que ha sido más afectado por la tormenta Elliot, de esta forma se activan y facilitarían las ayudas federales correspondientes necesarias para paliar sus efectos y dar atención a los afectados, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados.
Con esta declaración se aprueban recursos al gobierno estatal y los locales para abordar las consecuencias de la tormenta que ha dejado la muerte de al menos medio centenar de personas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) calificó la tormenta Elliot como “única en una generación”, pues ha provocado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá hasta río Grande en la frontera con México.
A ello se suman fuerte nevadas y vientos huracanados los que han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y afectados en las carreteras, por otra parte, miles de pasajeros han quedado varados por la cancelación de más de 2 mil vuelos y producto de los cortes de luz dejando afectados a más de 96 mil clientes, que han colapsado la infraestructura eléctrica.