Este viernes, Senapred informó que se canceló la Alerta Amarilla por calor intenso que estaba vigente para la Región Metropolitana y se declaró Alerta Roja por calor extremo en la zona, anunciando temperaturas que podrían superar los 35°C.
Lo mismo ocurrió en las regiones de O’Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío, donde los termómetros podrían incluso alcanzar los 39°C en algunas zonas.
ALERTA ROJA POR CALOR EN LA REGIÓN METROPOLITANA
De acuerdo a lo detallado por Senapred, el día más caluroso sería este sábado 11 de enero, cuando las temperaturas rondarán entre los 35°C y 37°C en la capital, mientras que el viernes estarán entre los 32°C y 35°C. En tanto, el domingo se espera que las comunas de la capital alcancen entre 31°C y 35°C.
RECOMENDACIONES SEREMI DE SALUD METROPOLITANA
- Suspensión de Actividades al Aire Libre: Evita la actividad física en exteriores; permanece en lugares frescos.
- Protección Solar: Aplica protector solar de factor sobre 30 con frecuencia.
- Cuidado de los Alimentos: Mantén los alimentos refrigerados y sigue medidas higiénicas estrictas.
- Comunicación Continua: Mantente informado a través de canales oficiales sobre actualizaciones y medidas adicionales. Comunícate con adultos mayores para saber sobre su estado.
- Solidaridad: Apoya a personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños pequeños, personas con condiciones médicas y aquellos en situación de calle.
- Protección Extrema: Usa ropa adecuada y protector solar de alto factor de protección, gafas UV y mantente en lugares frescos.
ALERTA ROJA POR CALOR EXTREMO: ¿QUÉ SIGNIFICA?
Senapred detalló que «con la declaración de esta Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento».
Además, recomendó «a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo».