
Un momento decisivo vive la justicia en la región tras los alegatos presentados ante la Corte de Apelaciones de Iquique. La Fiscalía de Tarapacá solicitó formalmente rechazar los recursos de nulidad con los que el Tren de Aragua intenta anular sus históricas sentencias. El Ministerio Público busca ratificar las penas que suman más de 300 años de cárcel para la cúpula de esta peligrosa organización criminal transnacional.
La defensa de los 12 condenados intenta invalidar el fallo que sentenció a presidio perpetuo calificado al líder de la banda, Carlos González Vaca, alias “Estrella”. Durante la audiencia, se recordó la brutalidad de los delitos acreditados, que incluyen secuestros extorsivos, trata de personas y homicidios. La fiscalía argumentó que el proceso judicial cumplió con todos los estándares legales durante sus tres meses de duración.
Es así como, Marcela Tapia, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, manifestó que durante el juicio oral no se configuraron las causales invocadas por las defensas y que la sentencia fue dictada conforme a derecho.
Este juicio es considerado el más extenso y complejo registrado en la región, contando con el respaldo de 38 peritos y más de 1.000 pruebas documentales. La investigación de la Unidad de Análisis Criminal (SACFI) y la PDI logró desarticular operaciones delictivas ejecutadas desde el año 2021. La resolución final de la Corte se dará a conocer el próximo 17 de marzo a las 13:00 horas.
Finalmente, la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, sostuvo que la indagatoria permitió acreditar al menos 11 hechos delictuales cometidos por esta organización criminal en territorio chileno.







