«Gracias por salvar vidas, están despedidos», así reza el cartel que está pegado en la entrada del consultorio, Cesfam Cirujano Videla. En Vilas Radio 100.1 FM fuimos a conversar con los funcionarios afectados y la vocera de ellos, Alejandra Olivares Zamora nos comentó que se enteraron hace sólo horas y que aún no les pagan el sueldo del mes anterior.
Alejandra, quien es TENS y además estudia derecho, nos comentó: «Nosotros sabíamos que el contrato de honorarios que tenemos tiene un tiempo, ese plazo es hasta el 31 de diciembre; pero resulta que el día de hoy aparece Germán Carvajal -médico asesor del DAS- y entregó una carta diciendo que a partir del día de hoy, gente que ya había entrado a turno se encontraba desvinculada; que no se iban a necesitar las prestaciones».
«Nos dejaron a todos en el aire, no tuvieron el respeto, ni la deferencia con los funcionarios de al menos avisarnos un día antes, para no llegar a turno, nada», complementó la dirigente, quien además postula a CORE en forma independiente en cupo del partido Comunes, del Frente Amplio.
La profesional nos aclara que los desvinculados son del área de comorbilidades, es decir, a quienes atienden las horas médicas, las urgencias y lo propio del consultorio; no tienen que ver con el área de urgencia respiratoria Covid-19.
Según lo que nos contó Alejandra, desde la corporación esperan cubrir todas las prestaciones con el personal que hasta hoy se desempeña en el área del coronavirus: «Esto es muy grave, pues se va a reducir la capacidad de reacción del recinto. Hoy perdemos nosotros porque quedamos sin trabajo, pero como urgen profesionales de salud en todos lados, lo más probable es que encontremos donde trabajar; lo que nos preocupa mucho es que va a perder más la ciudadanía, los usuarios».
Lo anterior se justifica, pues en este consultorio, que está ubicado en pleno barrio matadero, desembocan una gran cantidad de casos de personas con vulnerabilidad social: «Todos los heridos de las peleas y accidentes que se ven en las redes sociales llegan aquí, además estábamos descongestionando el hospital, ahora la gente deberá ir allá y esperar 7 horas para la atención, siendo que acá les brindábamos lo mejor de nosotros para poder atenderlos», cerró Alejandra.
Recordemos que el código digo sanitario no regula jornadas laborales, ya que éstas dependen del organismo empleador y se rigen en el caso de Hospitales (Atención terciaria) por el Minsal, en el caso de APS por Estatuto administrativo de la Municipalidad.
Sobre el despido de cerca de 9 mil funcionarios a nivel nacional luego de terminado el Estado de Excepción, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, defendió la desvinculación.
Consultado por radio Bio bío por la decisión, el subsecretario hizo la diferencia entre los refuerzos de trabajadores que se hizo debido a la pandemia en la atención primaria y la hospitalaria.
Respecto a la primera, se declaró que las condiciones actuales y las cifras de contagios permite que la Trazabilidad sea exclusiva de las Seremis regionales. Lo que permitirá que quienes antes realizaban esas funciones hoy puedan avocar su trabajo a sus labores habituales, como vacunación y atención de pacientes con atenciones rezagadas.
Desde el «Cirujano Videla», Alejandra Olivares dice que nos les han pagado el sueldo, y a los médicos no le han pagado 3 meses.