En sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá se aprobó, de manera unánime, destinar $1.468 al financiamiento del proyecto de “Adquisición de Buses y Microbuses con Accesibilidad Universal para la comuna de Alto Hospicio”.
De esta manera, la Municipalidad de Alto Hospicio, organismo que presentó el proyecto al Gobierno Regional, comprará tres minibuses y tres buses, los que tendrán acceso universal para destinarlos al uso, preferente, de personas mayores o que se encuentre en situación de discapacidad o movilidad reducida.
Así se cumplirá el objetivo de este proyecto, que es garantizar el cumplimiento de estándares de accesibilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
En la instancia, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, además de agradecer y reiterar el constante apoyo del CORE por proyectos que vayan en beneficio de los vecinos y vecinas, valoró la importancia de la iniciativa que en esta oportunidad irá en ayuda de las organizaciones del adulto mayor, sociales, culturales, deportivas, educacionales, y religiosas, entre otras, para que puedan participar y desarrollar sus respectivas actividades.
Del mismo modo, Anggie Calderón representante de la Federación de las Uniones Comunales de Los Adultos Mayores de la Provincia de Tarapacá, se mostró feliz por cumplir un sueño de los adultos mayores, sobre todo, de quienes tienen una discapacidad física, para que puedan hacer sus actividades comunitarias, viajar compartir y conocer otros lugares.
EL TRANSPORTE
Actualmente el municipio posee cinco que han realizado un total de 556 traslados.
Para acceder a uno de estos traslados es necesario que completar una solicitud, las cuales ya han sido realizadas por clubes del adulto mayor, diversas organizaciones sociales, como juntas de vecinos, congregaciones religiosas, equipos deportivos, asociaciones gremiales y estudiantes.
A estos servicios se agrega la incorporación de traslado nocturno de los estudiantes universitarios Alto Hospicio – Iquique. Un recorrido que beneficia a los alumnos de los sectores más alejados de la comuna de Alto Hospicio, como lo son los sectores Santa Rosa, El Boro y La Pampa.
Además, con los nuevos buses inclusivos se podrá atender el requerimiento de los estudiantes de los niveles especiales Flor del Inca y Centro de Integración de Iquique, ya que no cuentan con transporte.