El subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein -militante del PC-, volvió a estar en el centro de un controvertido episodio, luego de que Contraloría emitiera un dictamen en el que rechaza la creación de la Unidad de Educación Militar ordenada por el subsecretario de las FFAA el año pasado. Una iniciativa que suponía solicitarles información a todas sus ramas sobre los planes de estudios, bibliografía y el listado de profesores de las escuelas matrices.
Cabe señalar que un grupo de parlamentarios de oposición, pertenecientes a la Comisión de Defensa, presentaron un requerimiento en el órgano contralor, cuestionando una serie de medidas implementadas en la repartición pública.
Entre las medidas cuestionadas están la contratación de militantes del Partido Comunista (partido de Eidelstein); así como también la creación de la Unidad de Educación Militar, la que fue calificada como «intromisión» por parte de los acusantes hacia la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) en las mallas curriculares de las escuelas matrices.
La Contaloría concluyó que “el Presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de Asuntos Institucionales”.
Apremian al subsecretario Eidelstein a regularizar su actuación; acordado por el organismo en un plazo de 30 días hábiles desde la notificación del pronunciamiento.