Iquiqueña, abogada titulada de la Universidad Católica de Valparaíso en 2016, se desempeña desde diciembre de 2022 como jueza titular del Juzgado de Letras y Garantías de Los Vilos.
Esa es la actual realidad de la jueza Daniella Pinto Cortes, últimamente conocida por cambiar la medida cautelar a cinco miembros del Tren de Aragua.
Su ingreso al Poder Judicial data desde el 2016, año en que se desempeñó en la Corte de Apelaciones de La Serena como oficial de actas en causas de Derechos Humanos.
En 2019 ingresó al 76° programa de formación para postulantes a cargos del Escalafón Primario del Poder Judicial que imparte la Academia Judicial de Chile.
Durante el 2020 la magistrado trabajó en suplencias en Santiago y distintas jurisdicciones del norte del país, en tribunales de diversas materias como jueza y secretaria, hasta en que noviembre del mismo año fue nombrada titular en el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio.
En su currículum destaca que es diplomada en derecho probatorio y en argumentación jurídica, además de haber cursado un máster en derecho y género en la Universidad de Jaen en España.
Desde marzo del 2022 se desempeñó como relatora interina en el tribunal de alzada de La Serena. Allí, asumió en diciembre de ese año y juró frente a Sergio Troncoso Espinoza, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Troncoso señaló en ese momento que “Daniella Pinto es una profesional muy distinguida, muy conocida en este ámbito de la Corte de Apelaciones de La Serena donde siempre se ha desempeñado en distintas funciones con excelencia y de manera notable”.
Hoy, la jueza Daniella Pinto está bajo la lupa debido al cambio en las medidas cautelares que realizó para cinco miembros del Tren de Aragua, quienes pagaron una fianza de $5 millones cada uno y pasaron de tener prisión preventiva a firma mensual, arresto domiciliario y arraigo nacional.
La Corte de Apelaciones revocó la medida, pero ya era tarde, pues de los cinco integrantes del Tren de Aragua, cuatro permanecen inubicables.