CONFIRMAN SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA CRISTINA FERNÁNDEZ POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió la confirmación de la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que pesa en su contra.
Así, la Cámara Federal de Casación Penal de la Argentina, a través de su tribunal de Alzada, compuesto por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, resolvió que Fernández es autora penal responsable del “delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
La decisión imposibilita una futura candidatura de la exmandataria en las elecciones del próximo año. Eso sí, se prevé que Fernández presentará una apelación ante a la Corte Suprema, pero el proceso podría extenderse varios meses.
Cabe destacar que, el Tribunal Oral Federal condenó en diciembre del 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos en la conocida como Causa Vialidad, en donde era investigada por irregularidades en la concesión e 51 obras a firma de Lázaro Báez, empresario, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
En tanto, Fernández considera que el fallo es un intento de “proscripción” en su contra y sostuvo que la Causa “Vialidad” es un “show” cuyo “verdadero objetivo” es lograr su inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad.