En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la Arquitecta Alejandra Sepúlveda, del departamento de Desarrollo Urbano de la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), presentó en la sesión ordinaria N°53 del Concejo Municipal de Iquique la extensión del proyecto Conjunto Habitacional Altos de Playa Blanca Norte.
En la instancia, la profesional señaló que en junio de este año se presentó un plan con 61 viviendas de autoconstrucción asistida y 27 departamentos en pequeños condominios. Además, en ese momento se dejó un terreno de reserva. Sin embargo, este último no puede estar en el proyecto final, pues la habilitación de la norma se realiza sobre la totalidad de la superficie, de acuerdo con lo indicado por el nivel central.
Por lo mismo, “la solución es presentar una segunda etapa que contempla 40 departamentos en dos blocks de edificios industrializados”, comentó Sepúlveda.
No obstante, la arquitecta señaló que la tecnología para ese tipo de construcción no está presente aún en la región, pero que sí se plantea traerla a la zona.
“La propuesta de ahora, de agosto, contempla las 88 soluciones habitacionales, más los 40 departamentos para una segunda etapa”.
Además, también se presentó el cuadro normativo con las modificaciones pertinentes.
ACUERDO
En tanto, se decidió dejar sin efecto el acuerdo anterior.
Por lo mismo, se acordó, de forma unánime, la propuesta de normas urbanísticas especiales presentadas por Minvu, a través del mecanismo excepcional de “Habilitación Normativa de Terrenos”, para el proyecto “Conjunto Habitacional Altos de Playa Blanca Norte”.
El proyecto beneficiará a 128 familias con 61 viviendas y autoconstrucción, más 27 departamentos en pequeños condominios. Ambos con la modalidad de construcción industrializada.
Finalmente, habrá 40 departamentos más con modalidad industrializada.