Durante esta mañana, la concejala de la Municipalidad de Iquique, Roxana Vigueras estuvo en Vilas Radio para conversar sobre lo que ha identificado por su paso en la Casa Edilicia y cuál será su proyección para su periodo, el cual inició hace menos de un mes y se extenderá hasta el 2028.
«Tengo una formación de familia que me hace no poder estar ajena ni hacerme vista gorda con los problemas de la gente. Por eso pongo a disposición mi experiencia y trayectoria en este cargo de concejala», señaló en el matinal Todos Juntos.
«Quiero una ciudad más segura, más sana y linda», explicó en la entrevista que esas serán las bases de su gestión.
«Uno de mis puntos de batalla y ya lo planteé así es que el Concejo debería ser público, es decir, que nos reunamos en un espacio en que estén los concejales y que haya asiento para las personas que puedan ir a ver el Concejo. No es lo mismo editarlo y publicarlo en las redes sociales 48 o 72 horas después», añadió.
A su juicio, es necesario que las personas, «quienes nos pagan el sueldo», vean el trabajo de los concejales.
– ¿Cómo arreglamos la calidad de vida de las personas, en estos cuatro años?
«Yo desde el día uno trato de ir lo más preparada posible, me manejo en el área de salud, pero aquí hay que manejar todos los temas. Por eso, lo primero es que partiré por mis tres compromisos principales y ese es «más seguro» (…) Además de votar y aprobar o no aprobar, hay mucha gestión que se puede hacer», dijo Vigueras.
De acuerdo con la, también, traumatóloga, el rol de un concejal o concejala «es mucho más que levantar la mano».
«Nos debemos a la gente y a los ciudadanos que nos escogieron. Yo espero representar de la mejor manera a todos quienes me eligieron y a la ciudadanía entera», enfatizó, además de mostrarse dispuesta a aprobar «todo lo que vaya en favor de la gente de Iquique y tenga apego a la ley».
Eso sí, aclaró que no está disponible a aprobar planes como el de seguridad que se discutió recientemente en el Concejo.
PLAN DE SEGURIDAD MUNICIPAL
De acuerdo con lo expresado por la concejala Vigueras, el Plan de Seguridad Municipal «está muy incompleto», porque parte con un diagnóstico extenso que usa datos del 2017.
«No había tanta criminalidad ni estaba el peak de la migración. Como dato, el Plan dejó a 40 mil personas fuera del diagnóstico».
Vigueras comentó que ella misma fue víctima de la delincuencia y que estuvo 10 meses sin trabajar, un periodo en silla de ruedas y, luego, utilizando un burrito.
«Si uno no tiene un buen diagnóstico, difícilmente va a tener un buen tratamiento», comentó enfatizando en que el Plan carecía de recursos humanos y de indicadores de resultados.
Además, acusó que el documento fue entregado con tres días antes del término del plazo legal. «No corresponde que nos pongan en esta situación, de que si no aprobamos se van a perder recursos (…) Finalmente estamos como obligados (a aprobar) sino entorpecemos».
Durante la entrevista se comprometió a hacer gestión, conversar con vecinos, revisar la situación en la Península Cavancha sobre la restricción horaria en los locales gastronómicos y mantener el contacto directo con Vilas Radio y sus auditores.