DeportesNoticias

¿CÓMO FUERON LAS PRIMERAS HORAS EN LA CÁRCEL DE LOS EXCADETES DE COBRELOA?

Juntos, manteniendo contacto con sus abogados y familiares, pero aislados en el Pabellón 2 del Centro de Detención Preventiva de Calama, dependencia a la que llegan los reos de buena conducta, con bajo compromiso delictual y aquellos que desarrollan algún trabajo en el recinto penitenciario.

Así se encuentran los excadetes de Cobreloa, en prisión preventiva mientras dure la investigación por una presunta violación sexual grupal ocurrida en un festejo de Fiestras Patrias en 2021.

Tampoco tienen acceso al patio, con el objetivo de evitar el contacto con el resto de los reclusos, más aún considerando las características del delito que los llevó al Pabellón 2 y la connotación pública del caso, según una fuente entrevistada por La Tercera.

La misma persona señala que los detenidos recibieron artículos indispensables para su estadía y, tal como ocurre con todo interno que es ingresado a una dependencia de Gendarmería, fueron sometidos a un chequeo médico integral, el cual arrojó buenos resultados.   

Están bajoneados, se lo pasan llorando. Están urgidos. Esa es la mejor definición para la forma en que están viviendo”, finaliza el testigo sobre cómo fueron esas primeras horas de reclusión.

PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

El 3 de mayo la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones realizó la detención de nueve excadetes de Cobreloa. ¿El motivo?: la investigación por una presunta violación grupal a una joven ocurrida en la Casa Naranja, lugar de entrenamiento de los juveniles del Club, durante las celebraciones de Fiestas Patrias en 2021.

“La Fiscalía local solicitó diversas órdenes de detención al Tribunal de Garantía de Calama. Esas órdenes se solicitaron respecto de nueve imputados, todos mayores de edad, quienes a la fecha eran excadetes (de Cobreloa)”, señaló Juan Carlos Bekios, Fiscal Regional de Antofagasta.

Es así como la PDI se desplegó en distintas ciudades del país, con la finalidad de ejecutar la orden emanada por el Tribunal de Garantía, pues tres de los detenidos se encontraban a préstamo en Deportes Antofagasta, dos de ellos en Provincial Osorno, dos más en clubes de la Región Metropolitana y otro par formaba parte del plantel de Cobreloa.

Si la detención se hizo el jueves, el viernes los supuestos involucrados pasaron a un control de detención en donde se decretó prisión preventiva, pues Óscar Ramírez Mendoza, Cristóbal Saravia Arredondo, Jhan Góngora Ordóñez, Rivaldo Hernández Pizarro, Nicolás Navarro Villafuerte, Patricio Romero Leiva, Lucas Román Avilés, Joaquín Agüero Núñez y Luciano Parra Villanueva, constituyen un peligro para la sociedad, como lo estableció la jueza María José Amengual. Además, se dispuso de 120 días de investigación.

Artículos relacionados

Botón volver arriba