CÓMO DESCONECTAR DEL CELULAR ESTAS NAVIDADES
¿Vives tan pegado al móvil que a veces es complicado discernir dónde está el límite entre el propio cuerpo y el aparato? Vilas Radio 100.1FM te cuenta cómo ordenar mejor ese asunto.
Al igual que ese rectángulo de vidrio, plástico y silicio (entre otras cosas) está lleno de ocio como vídeo bajo demanda, redes sociales, memes de gatitos y videojuegos, también lo está de responsabilidades laborales. Sí, el trabajo puede encontrarte en vacaciones, incluso si estás en un pueblo de la Chile vacío donde el 4 y 5G son leyendas urbanas, ni están ni se les espera.
CONFIGURAR RESPUESTAS AUTOMÁTICAS
No dejes que te agobie la culpa por no contestar al jefe o al compañero de trabajo o que te preocupe dejar un silencio entre correos hasta que vuelvas de vacaciones. Tanto si usas Outlook como Gmail, configurar la respuesta automática es muy fácil. Así, cuando te llegue un correo electrónico a la dirección del trabajo, automáticamente será respondido con un «No estoy en la oficina, vuelvo el día X» o el mensaje que quieras.
EN OUTLOOK
Hay dos formas de configurar las respuestas. La primera es con la aplicación de Correo de Windows 10. Desde la ventana de Correo, pulsa en la columna izquierda el botón Configuración, que tiene forma de rueda dentada y selecciona Respuestas automáticas. En el menú activa la opción Enviar respuestas automáticas escogiendo la cuenta a la que quieres implementar esta función.
Aquí también podrás escribir el mensaje que se enviará y escoger si contestará automáticamente a los correos sólo de los contactos o también a los externos, marcando enviar dentro o fuera de tu organización.
Otra forma de configurar esta función es a través de Outlook Web directamente, sin necesidad de descargar nada. Una vez dentro de su sesión, busca la rueda dentada de Configuración en la zona superior derecha y selecciona Ver toda la configuración de Outlook que aparece en el menú desplegado a la derecha.
En la ventana de Configuración que se ha abierto selecciona Correo en la parte izquierda y pulsa Respuestas automáticas. En esta ocasión, hay más opciones de personalización del texto del mensaje. Además, podrás activar una configuración temporal, en Enviar respuestas solo durante este periodo, para que en el momento que vuelvas de las vacaciones, el correo deje de enviar respuestas automáticas.
EN GMAIL
Al igual que en las cuentas de correo de Microsoft, con Google también puedes configurar respuestas automáticas. Para ello, introduce tu cuenta de Gmail y accede a las opciones de tu cuenta presionando la rueda dentada en la parte superior derecha. Selecciona Ver todos los ajustes y en la pestaña General haz scroll, baja por la página hasta encontrar la opción Respuesta automática.
Pulsa Respuesta automática activada para habilitar la función y escribe el mensaje que quieras que se envíe cuando te escriban un correo electrónico. Puedes escoger el intervalo de tiempo en el que esta función estará activa, el asunto con el que se enviará la autorespuesta y si este mensaje se enviará sólo a tus contactos.
EN SERVICIOS DE MENSAJERÍA
Ya es posible configurar respuestas automáticas en Telegram, WhatsApp, Messenger y hasta en Instagram, aunque usando una aplicación de terceros. Tanto AutoResponder para Telegram como AutoResponder para Instagram, AutoResponder para WA y AutoResponder para FB funcionan igual.
Estas aplicaciones necesitan permisos en tu terminal para realizar su función, observan tus notificaciones para saber cuándo ha llegado un nuevo mensaje y responder, por lo que necesitan que les otorgues el permiso para acceder a tus notificaciones la primera vez que las abras.
SILENCIA NOTIFICACIONES
Para complementar la función anterior, silencia las notificaciones del correo y de las aplicaciones que te quiten tiempo con los tuyos. Baraja la opción de mantener el móvil en vibración o en modo silencio.
FUNCIÓN DESPERTADOR
Si usas el celular de forma habitual como despertador, lo mejor es dejarlo en Modo avión y disfrutar de dormir una noche del tirón sin notificaciones. Aunque de esta forma corres el riesgo de despertar por la mañana y sentir la tentación de poner cobertura en el móvil y ojear las redes sociales. Para evitarlo, recurre a los despertadores de toda la vida o la función que tienen algunos smartwatch de despertador.
SOLUCIÓN DRÁSTICA
Al final, todo depende de tu fuerza de voluntad. Si no confías mucho en poderte mantener alejado del móvil y tus responsabilidades laborales, configura la respuesta automática y deja el móvil en silencio en un cajón hasta 2021.