La diputada Natalia Romero, miembro de la Comisión de Mujeres, Equidad y Género, ofició al ministerio de Salud para esclarecer las cifras de las listas de espera de cada región del país por cáncer de mama.
Así, se solicita detallar edades, tiempos de espera y los motivos por los que los pacientes no han recibido la atención requerida.
Todo esto, debido a las alarmantes cifras que reveló el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, pues hubo un incremento del 362% en las listas de espera para pacientes con cáncer de mama entre el 2020 y el 2024.
Además, las cifras indicaron que, durante el mismo periodo, las prestaciones retrasadas pasaron de 4.808 a 14.709, reflejando un deterioro significativo en la capacidad del sistema de salud en la entrega de respuesta a los pacientes.
“La salud de las personas no es algo que pueda esperar, hablamos de atenciones que en algunos casos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que me parece de absoluta gravedad las cifras que se están revelando, porque demuestran un fracaso total del sistema de salud”, comentó Romero.
CITACIÓN
La parlamentaria también anunció que citará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la Comisión, pues en Chile ha aumentado en un 60% la tasa de incidencia de cáncer de mama durante las últimas dos décadas.
Por lo mismo, la diputada Romero llamó a adelantar y extender la campaña de prevención del cáncer, prevista para octubre.
Desde la Comisión solicitan aumentar el despliegue de mamógrafos móviles, a fin de mejorar los accesos preventivos.
«Necesitamos reducir los tiempos de espera y asegurar que más mujeres puedan acceder a diagnósticos tempranos, lo cual es crucial para mejorar las tasas de supervivencia y para eso creo necesario que los servicios de salud dispongan de personal dedicado exclusivamente a agendar y realizar mamografías, al menos durante todo el mes de octubre», señaló.