NacionalNoticiasTecnologíaTendencias

COMISIÓN DE FUTURO ENVÍA PARA DISCUSIÓN EN SALA REGULACIÓN DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

Con el objetivo de establecer un marco regulatorio a la cadena de valor que vincula la investigación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, el proyecto discutido en la Comisión de Futuro de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile fue aprobado y pasará al debate y votación en la Sala.

El documento busca que Chile cuente con las capacidades mínimas para transferir tecnología y conocimiento a la sociedad y a la industria.

Para ello, la iniciativa se estructura sobre la base de los siguientes pilares, aprobados por amplio acuerdo de la mayoría integrante de la Comisión de Futuro:

  1. Dota de contenido al concepto de investigación en Instituciones de Educación Superior como una de sus funciones esenciales y crea el Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica.
  2. Establece con rango legal el deber de fomento de la ciencia abierta en dichas instituciones.
  3. Dispone también el deber de fomento de parte del Estado a proyectos de investigación, creación, transferencia e intercambio de tecnología y conocimiento.
  4. Crea un estatuto legal de transferencia de tecnología y conocimiento, con especial énfasis en que las instituciones de educación superior y sus investigadores puedan crear o participar en empresas de base científico-tecnológica.
  5. Plantea modificaciones legales tendientes a eliminar posibles trabas vinculadas a la transferencia y gestión de la tecnología y conocimiento.

Eso sí, en relación con el Repositorio que estará a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se estableció contener la identificación y caracterización de los proyectos que sean beneficiarios de fondos públicos.

Así como que, en materia de protección de derechos, se aprobó que, si un proyecto tiene financiamiento total o parcial de platas públicos asignados por ANID, la institución o persona beneficiara de los fondos pueda solicitar autoría a las instituciones competentes.   

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba