Local

COMENZÓ EL PRIMER PASO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL RELOJ EN LA PLAZA PRAT

En mayo del 2022 el Gobernador regional, José Miguel Carvajal, comprometió la ayuda para la restauración de la Torre del Reloj en la Plaza Prat, obra arquitectónica construida y posiblemente diseñada por el ingeniero chileno-francés, Manuel Eduardo Lapeyrouse en 1877, inaugurada en 1879 y ubicada donde hoy la conocemos en 1884.

La estructura a través de las décadas ha sufrido diversos daños, y hoy el municipio busca, a través de fondos provenientes del Gobierno Regional, restaurar y conservar.
Una inversión superior a los 186 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses fue entonces los descrito por Carvajal, quien además indicó que la obra en sí tendría una inversión cercana a los mil millones de pesos.
Desde entonces y descrito los tiempos, Vilas Radio fue en búsqueda de la información para conocer si el convenio, después de un año se ejecutó y en qué proceso se encuentra actualmente.

LICITACIÓN

En el Portal de Chile Compra se encuentra alojada y abierta desde el pasado 24 de agosto la licitación con el Número ID: 2405-127-LQ23, denominada RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA TORRE-RELOJ IQUIQUE, Propuesta Pública N°26-2023 y pese a no indicar un monto exacto, aparece el detalle de la adjudicación por un monto superior a las 2 mil Unidades Tributarias Mensuales y menor a 5 mil Unidades Tributarias Mensuales, que cierra su proceso el próximo 22 de septiembre.

Consultado el Municipio, estos indicaron a Vilas Radio que “la Propuesta Pública contempla la elaboración de un proyecto de acción directa y de restauración profunda que implica su conservación integrada, en vista que este bien cultural constituye un caso particular en sí en el contexto de Zona Típica del Paseo Peatonal Baquedano y Plaza Prat. Esto, se justifica a partir de su actual estado estructural, los daños por bio-deterioro y el riesgo inminente frente a los factores de presión ambientales, antrópicos y endógenos que presenta.

Lo anterior, se establecerá a partir de un estudio de investigación científica de métodos directos, estructurales y analíticos que definan las acciones a seguir en atención a cada una de las causales del deterioro, desde la investigación histórico-crítica, el relevamiento crítico y la investigación técnica.
Agregaron que “se considera por cuanto se reconoce en este Monumento Histórico un bien cultural de arquitectura atípica en madera; que posee valor documental, artístico, estético, histórico y social para la ciudad de Iquique; que debe tener continuidad presente y futura de su testimonio material, para ser transmitida a las generaciones futuras, producto de su integridad y autenticidad.

Esta iniciativa, contempla la elaboración de un Modelo de Gestión que permita que, en el futuro, el administrador pueda abordar los costos de una correcta mantención del inmueble, los que se deberán señalar en el Plan de Mantenimiento.
Contempla un diagnóstico estructural (ingeniería) y estado de maderas; diagnóstico de las instalaciones eléctricas; plan de manejo e instructivo de intervención; capacidad de carga; modo de gestión y proyecto de ingeniería y especialidades como instalaciones eléctricas, evacuación de aguas lluvias, climatización, sistema seguridad contra incendio y un plan de mantención”.

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal explicó a Vilas Radio que “como lo hemos dicho, nosotros creamos asignaciones y compromisos presupuestarios con las unidades técnicas y todos sabemos el nivel de importancia que tiene la Torre del Reloj de la Plaza Prat. El proyecto cuando lo presentó la municipalidad, por cierto, que contó con nuestro apoyo y aprobación de los fondos. Ahora bien, este trámite que es administrativo por parte de la municipalidad… uno siempre le gustaría que fuera en los tiempos más acotados, pero el municipio nos contactó y comunicó lo complejo que era desde el punto de vista de conseguir las autorizaciones patrimoniales”.

Carvajal agregó que “cada uno de los proyectos de patrimonio requiere un tratamiento adicional en Santiago y por eso cada uno de los avances, bases de licitación o algunos permisos sectoriales son visados allá. Yo diría que existe la tranquilidad que este proyecto avanza, yo creo que vamos a tener la Torre del Reloj pronto y nosotros estamos de verdad preocupados de que se cumpla con la normativa, porque el día de mañana, cuando nosotros nos saltamos los procesos normativos, sucede que se detienen y no avanzan más. Esto porque Patrimonio y Monumentos Nacionales son organismos muy complejos de tratar a través de inversiones públicas”.

Finalmente aseguró que “es un proyecto que financiamos a través del Gobierno Regional y vamos a estar encima de que se pueda concretar, y si bien la municipalidad se va a tomar más plazos, lo importante es que se termine y que nosotros resguardemos que eso suceda”, sentenció.

Artículos relacionados

Botón volver arriba