Treinta y cinco colegios subvencionados – particulares de las comunas de Iquique y Alto Hospicio presentaron una carta dirigida a la Seremi de Educación de Tarapacá, para manifestar las problemáticas en común que enfrentan y poder encontrar una solución ellas.
La misiva esta firmada por 15 recintos educacionales de Alto Hospicio y 20 de Iquique.
Por Alto Hospicio los recintos que se sumaron a la carta presentada son: Escuela de Lenguaje Pucará, Colegio William Taylor, Colegio Diego Portales, Colegio Robert Johnson, Colegio Los Cóndores, Colegio Kronos , Colegio Marista, Colegio Sagrado Corazón, Academia Nacional, Colegio Nazareth, Colegio Nirvana, Colegio Reina del desierto, Colegio San Pedro, Colegio Domingo Savio y el Colegio Monte Carmelo.
En tanto los recintos educacionales de Iquique que se adhirieron a la misiva son: Colegio María Reina, Liceo Samca Arumanti, Colegio Ñusta Kori, Colegio Atenea, Colegio Irqiillariy, Colegio Sueño del mañana, Colegio Inglés, Colegio Iqra, Colegio San Martín, Escuela Academia Nerudiana, Colegio Mahatma Gandhi, Colegio Hispano Italiano, Colegio Latinoamericano- Las Parinas, Colegio Latinoamericano, Jardín Infantil Noctilucas, North College, Liceo María Auxiliadora, Corona School, Little College, Colegio Escasce Jardín Infantil Noctilucas, North College, Liceo María Auxiliadora, Corona School, Little College y el Colegio Escasce.
Veronica Araya directora (s) del Colegio Maria Reyna, y vocera de los recintos que llegaron a las dependencias de la Seremi de Educación para realizar la entrega de la carta, tras la reunión con la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, explicó que el motivo de la misiva es poder generar soluciones a la problemática que enfrentan en común todos los recintos educacionales que firman la carta.
“Esto se aboca a tres ejes, primero es el SAE, que es el sistema admisión escolar, el cual no ha dado los resultados que nosotros esperábamos; el segundo es el tema de la violencia que estamos recibiendo en los colegios, tanto los funcionarios de educación, como también nuestros estudiantes, de los cuales hay vacíos legales, de los cuales no podemos abordar nosotros como profesionales de la educación; y el tercer punto es la cantidad de alumnos de los que estamos trabajando con necesidad educativa especial, no contamos ni con los recursos ni con los profesionales idóneos para poder trabajar y brindar una buena educación de calidad a nuestros estudiantes”, afirmó Araya.
Por su parte Erick Sciaraffia representante legal y director del colegio Iqra, expresó que en primera instancia sintió una negatividad por parte de la Seremi de Educación ante su solicitud.
“La verdad que la respuesta en un principio fue realmente negativa nos dijo que primero que todo que teníamos que acudir a otra instancia, como parlamentaria, como diciendo que nosotros no estamos acá para resolver estos problemas, pero nosotros estamos siguiendo los conductos regulares y queremos primero que todo hablar con las personas pertinentes en la educación, la seremi de educación es la entidad pertinente para poder apoyarnos y estar enterados de la problemática”, comentó Sciaraffia
Además, el director del colegio Iqra, recalcó que el Sistema de Admisión Escolar, SAE, es deficiente “la ley paga por 7 niños del programa PIE, 2 permanentes y 5 transitorios, sin embargo, como en el programa SAE es deficiente deja ingresar muchos niños que muchas veces no anuncian la condición, en muchos casos tenemos veinte y tantos niños del programa PIE y solamente la minoría son neurotípicos”
El director afirma que la ley no está siendo justa para los niños que son neurotípicos porque ellos quieren ir aprender de una manera tranquila, sin embargo, están enfrentado día a día, las agresiones de sus compañeros que de repente tiran mesas, sillas golpean a otros compañeros entonces los papas tienen un problema ahí, muchos papas están en contra de esta situación.
Los directores de los recintos educacionales manifiestan que en la actualidad no se está entregando una buena calidad de educación a los estudiantes debido a estos programas.
La carta también iba ser presentada tanto a la Superintendencia de Educación, como a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá
SEREMI DE EDUCACIÓN
La Seremi de Educación (S) Liliana Valenzuela recibió a los directores de los recintos educacionales que fueron a entregar la carta y se acordó una mesa de trabajo para la próxima semana.
“Recibimos a los directores y sostenedores con quienes dialogamos sobre situaciones relacionadas con admisión escolar, convivencia y atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Junto a la jefa del Departamento de Educación recogimos sus consultas y dudas y acordamos reunirnos junto a Superintendencia de Educación, Agencia de la Calidad, Seremi del Trabajo y otras instituciones públicas para tratar estas temáticas este martes 11 de junio.
Respecto de convivencia educativa, implementamos el programa ‘A Convivir se Aprende’ en 4 comunas de la región para desarrollar habilidades enfocadas en la prevención y estamos trabajando en forma colaborativa y articulada con distintas instituciones públicas y policías en la Mesa Regional de Convivencia y Seguridad a través de la cual coordinamos acciones de capacitación y prevención con el apoyo de los organismos de seguridad. Igualmente, el Misterio de Educación presentó el programa ‘Comunidades Educativas Protegidas’ centrada en la prevención y el abordaje de situaciones de violencia en 50 comunas del país, entre ellas Alto Hospicio e Iquique.
En abril presentamos la Actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, que incorpora un plan de acción con 42 medidas en educación socioemocional y cuidado colectivo junto con contenidos para abordar la inclusión, resolución pacífica de conflictos, democracia y gestión de los equipos de convivencia, entre otras materias”
Respecto del Sistema de Admisión Escolar, habilitamos la plataforma ‘Anótate en la lista’ para el periodo de regularización de la admisión escolar. Se trata de una herramienta que está a disposición de las familias cuando un hijo se encuentra sin vacante, con el fin de que puedan registrarlo virtualmente en los recintos educativos de su interés para la posterior asignación de cupo. De esta manera, los padres no necesitan ir físicamente a los establecimientos educacionales.
Sobre las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, el Gobierno publicó la ley TEA cuyo objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la educación social de personas con trastorno del espectro autista. En el ámbito educativo, esta ley marco promueve que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de niños, niñas, jóvenes y adultos autistas a lo largo de sus trayectorias educativas, tanto en establecimientos de dependencia pública como privada.
Para ello, la ley TEA establece que las comunidades educativas tendrán que hacer los ajustes necesarios en sus reglamentos y procedimientos internos de gestión para considerar la diversidad de sus estudiantes y sus necesidades de apoyos específicos.
Sabemos que tras la pandemia los desafíos de aprendizaje se vieron más exigidos, por eso estamos convocando a los establecimientos educacionales a sumarse a las mesas de trabajo que como secretaría de Educación hemos impulsado, para que en conjunto abordemos las gestiones que sean necesarias para resolver estas temáticas”.
CARTA PRESENTADA POR 35 COLEGIOS DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO