Tecnología

CIENTÍFICOS REVIVIERON UN GUSANO DE HACE 46 MIL AÑOS

Un minúsculo gusano encontrado en el permafrost de Siberia se convirtió en el ejemplar resucitado más viejo de su especie, tras lograr sobrevivir más de 46.000 años.

El estudio fue publicado por la revista PLOS Genetics, quienes entregaron información sobre el nematodo, que fue llamado Panagrolaimus Kolymaensis y fue encontrado en la madriguera de una ardilla fosilizada en el año 2002.

Los nematodos tienen una habilidad para poder sobrevivir en temperaturas adversas y lo logran ingresando en un estado llamado «criptobiosis», donde reducen su consumo de oxígeno y ralentizan su proceso metabólico.

Los encargados del estudio determinaron que el gusano produjo un azúcar llamado trehalosa que lo habría ayudado a proteger sus membranas celulares durante su proceso de deshidratación para sobrevivir a -80° Celsius.

«Nuestros hallazgos son esenciales para comprender los procesos evolutivos, porque los tiempos de generación pueden oscilar entre días y milenios, y porque la supervivencia a largo plazo de los individuos de una especie puede dar lugar al resurgimiento de linajes que de otro modo se habrían extinguido», explicó Philipp Schiffer, uno de los autores del estudio, a DW.

Destacó la importancia del estudio sobre la adaptación de estas especies a entornos extremos, ya que éste puede permitir «desarrollar mejores estrategias de conservación frente al calentamiento global».

Artículos relacionados

Botón volver arriba