En el pasaje Yungay de Alto Hospicio, durante la madrugada del 4 de noviembre, un «chutero» robó un automóvil que terminó en Bolivia.
Luz, la dueña afectada, dijo que el ruido alertó a sus vecinos, pero cuando se percataron del robo ya no se podía hacer nada. Además, de acuerdo con su relato, Carabineros llegó 40 minutos después de la llamada y le enfatizaron que este tipo de delitos termina con los autos en Bolivia y es casi imposible el retorno del vehículo.
«Me empezaron a llegar mensajes de gente de Bolivia pidiéndome $1 millón a cambio para recuperar mi vehículo», señaló la afectada, quien buscando más información encontró el perfil de la persona que la había contactado y su sorpresa fue mayúscula.
«En una de las fotos que me envía se le escapó el nombre del perfil de donde está sacando las imágenes. Yo, buscando y buscando, llegué al perfil del tipo y ahí me di cuenta de que el tipo subía historias con mi vehículo, tomando arriba del auto, el auto en mal estado. Prácticamente, burlándose de una, que se habían robado tu auto y aquí como si nada», señaló la víctima.
Este es uno de los muchos casos que suceden, especialmente, en el norte del país.
Incluso, en ocasiones, las víctimas, por medio de los dispositivos de georreferenciación, conocen exactamente la ubicación de los automóviles, pero desde Bolivia poco y nada se puede hacer.
Y esto, pese a que recientemente se comenzó a trabajar de forma coordinada con el país vecino y se logró la recuperación de cinco automóviles robados desde Santiago y Valparaíso.
DIPUTADO VIDELA
El diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, ha estado al tanto de estas gestiones y también participó en instancias de recuperación de los automóviles. Por lo mismo, el matinal Todos Juntos de Vilas Radio conversó con él.
«Impresiona mucho que el Gobierno, tanto en Tarapacá como a nivel central, no le tomen importancia. Hay muchos chilenos y chilenas que tienen su vehículo robado. Yo me enfoco netamente en los chilenos y chilenas que tienen su vehículo robado y saben dónde están (…) Tenemos conocimiento en donde está el auto, el sector y nadie responde», comentó el parlamentario, quien además se refirió al reciente acuerdo migratorio entre Chile y Bolivia que nada dice sobre este tipo de incivilidades.
«Esperamos que la segunda o tercera semana de enero tener el vehículo con su dueña», señaló en referencia a lo relatado por Luz, debido a que el diputado Videla ha realizado gestiones con las autoridades bolivianas.
Revisa a continuación el reportaje de Canal 13 sobre el tema:
Y a continuación compartimos imágenes que una auditora de Vilas Radio envió sobre un robo de vehículos ocurrido esta semana, específicamente en el pasaje Tocopilla de Iquique: