CHINA CONSTRUYE CENTRAL HIDROELÉCTRICA QUE ALTERA EL EJE DE LA TIERRA Y LA DURACIÓN DEL DÍA
Una central hidroeléctrica de China sería capaz de afectar el giro de la Tierra. Se trata de la presa conocida con el nombre Tres Gargantas, debido a que utiliza el caudal de tres flujos cercanos: Qutangxia, Wuxia y Xilingxia, para hacer girar las turbinas.
Tres Gargantas, con más de 2 kilómetros de longitud y 180 metros de alto, fue creada con el fin de regular las inundaciones, facilitar la navegación y producir energía. Y es precisamente su alto volumen y capacidad lo que ha alterado los días en la Tierra.
“El desplazamiento ha alterado sutilmente la distribución de la masa terrestre, impactando así en su momento de inercia y, por consiguiente, en su rotación”, indican desde Huffington Post.
La explicación estaría en un artículo del portal científico de la IFLScience, que recogió afirmaciones que hizo la Nasa sobre cómo el terremoto y tsunami del Océano índico de 2004 afectó la rotación del planeta.
Allí se explica que el cambio en la distribución de la masa en la Tierra puede tener una influencia “muy pequeña” en el momento de inercia del planeta. Esto es descrito por la física como hacer girar un objeto alrededor de un eje determinado, indica IFLScience.
Según señala la Nasa, en el 2004, el movimiento telúrico y posterior tsunami redujo la duración del día en 2.68 microsegundos.
En el 2005 el Dr. Fong, demostró que Tres Gargantas era capaz de provocar un desplazamiento de hacia que hacía aumentar la duración de un día en 0.06 microsegundos y mover la posición del polo de la Tierra en dos centímetros.
CAMBIO CLIMÁTICO
El medio científico indica que no solo los terremotos, tsunamis y la única máquina hecha por el hombre que tiene la facultad de aumentar la duración del día: Tres Gargantas, pueden influir en la rotación de la Tierra, sino que también el cambio climático.
Esto, aunque insignificativo en la percepción del día, si altera dispositivos como los relojes atómicos. Incluso, algunos científicos sugieres usar “un segundo bisiesto negativo” para equipar.
O sea, establecer un día y hora, con un minuto de solo 59 segundos.