Después del gran éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el país se entusiasmó con la idea de ser sede de megaeventos deportivos y en esa línea la distintas autoridades se han alineando para conseguir ese objetivo. Y, de hecho, este viernes será anunciada en el velódromo de Peñalolén la inminente designación de la capital chilena como sede del Mundial de Ciclismo de Pista de 2025.
El país es el único postulante para recibir la cita a instancias de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo que tras sortear algunos requerimientos administrativos, es cosa de tiempo para la oficialización del evento. “Es una noticia histórica para nuestro país. Albergar un evento de este nivel es inédito para Chile, y realmente sería un honor poder recibir a los mejores ciclistas de pista de nuestro planeta. Agradezco la colaboración del Ministerio del Deporte y de la Federación de Ciclismo de Chile, ya que esta es una postulación conjunta”, parte señalando Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.
En esa misma línea, el timonel del COCh destaca el interés de las autoridades internacionales y lo que falta para sellar definitivamente el evento en el país. “Desde la UCI están muy entusiasmados con este proyecto y fueron ellos mismos quienes pensaron en nuestro país, lo cual habla muy bien de nuestra capacidad organizativa. Ahora, es necesario que actualicemos la homologación del Velódromo de Peñalolén y revisemos las alternativas de hotelería, para seguir avanzando en la planificación”, explica.
Por su parte, el ministro del Deporte Jaime Pizarro resalta la herencia deportiva que quedó tras el hito del año pasado. “Gracias a la capacidad de organización y gestión demostrada en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, tenemos la posibilidad de ser anfitriones de eventos deportivos internacionales de primer nivel, y eso es gracias al legado que nos dejaron los Juegos. Como gobierno seguimos trabajando fuertemente para generar incentivos a la práctica deportiva en el país y, en este caso, hay una posibilidad concreta, que está muy avanzada, y es una gran oportunidad para este objetivo”, sentenció.
En noviembre pasado el ministro Pizarro señalaba que exploraban la opción de cerrar eventos internacionales en los deportes de contacto, pero lo más concreto aparte del Mundial de Ciclismo de Pista es la postulación a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de 2027, donde el gobierno se involucró directamente.
En ese sentido, la obtención de la sede es casi segura, pues Chile fue el único país que avanzó a la segunda fase de postulaciones. “Uno de los aspectos más valorados de la postulación, fue el legado, ya que se aspira a dejar una estructura de gobernanza adecuada para transformar la percepción de Chile y Latinoamérica sobre las personas con discapacidad intelectual, reconociéndolos como sujetos de derecho y no de caridad”, comentó en su momento Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.