
Chile hizo público de manera oficial su interés de ser país sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2030.
El anuncio fue hecho a través de un video por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, este lunes 21 de abril, y se suma además a la postulación de Santiago como ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2036.
“Quiero manifestar mi compromiso y apoyo del Estado de Chile a la postulación de Santiago como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta postulación se suma a la agenda de grandes eventos que ya tenemos en curso, y que nos permitirá recibir este año el Mundial FIFA Sub-20, el Mundial de Ciclismo Pista, la AmeriCup de básquetbol femenino y los Juegos Parapanamericanos Juveniles, además de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizarán en Chile, en 2027. A través del Ministerio del Deporte y junto al Comité Olímpico de Chile trabajaremos seria y planificadamente para traer un nuevo gran evento multideportivo a nuestro país. Estamos convencidos que el deporte es una herramienta de transformación social y un verdadero motor de desarrollo para las personas y sus comunidades”, señaló el Primer Mandatario.
Esta postulación de nuestro país se realizó de manera formal hace algunas semanas mediante una carta enviada por el presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Miguel Ángel Mujica, al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, donde se entrega el aval del Estado de Chile a esta candidatura.
“Esta carta de intención para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud complementa y robustece nuestra candidatura a los Juegos Olímpicos, ya que nos da la posibilidad de demostrar nuestra capacidad en un evento planetario y de adquirir experiencia importantísima. Pero no sólo eso: los Juegos de la Juventud son un evento espectacular en sí mismo, que nos permitiría potenciar al Team Chile del futuro, captando a más niños y niñas de todas las edades, además de difundir entre ellos todos los valores positivos del deporte en la construcción de una sociedad más saludable, más respetuosa y más feliz”, explica el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica.
En tanto Jaime Pizarro, ministro del Deporte, resaltó la experiencia de Chile para albergar eventos de esta naturaleza: “Nuestro país ha demostrado una excelente capacidad de gestión y organización de eventos deportivos internacionales, lo que se suma a la infraestructura deportiva de primer nivel que es parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Estamos convencidos que la promoción y difusión del deporte y la actividad física son elementos centrales para una sociedad más cohesionada y con mayor bienestar en todas sus dimensiones. Este debe ser un esfuerzo de Estado, donde aportan y participan tanto el sector público como el sector privado”.
Estos Juegos Olímpicos de la Juventud contará con la participación de atletas de hasta 17 años y su próxima edición se realizará en 2026 en Dakar, Senegal, sede otorgada para el año 2022, pero que fue aplazada por la pandemia del COVID-19.
La última versión se realizó en Buenos Aires, Argentina, el año 2018, y contó con la presencia de más de 4.000 deportistas provenientes de 206 países, que compitieron en 32 disciplinas.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud consideran una gran cantidad de deportistas e inversión. En total se estima que los juegos movilicen:
- 150 millones de dólares (presupuesto estimado) de inversión pública y privada.
- Participación de más de 4 mil deportistas.
- 30 a 35 disciplinas deportivas (por definir).
- La participación de más de 200 países.
El Team Chile ha participado en las tres ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano (Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018).