InternacionalNoticiasTendencias

CASO ROLEX; ESCÁNDALO EN PERÚ: ALLANAN EL PALACIO DE GOBIERNO Y LA CASA DE LA PRESIDENTA BOLUARTE

Perú amaneció este sábado 30 de marzo con una de las noticias que más ha impactado a la política trasnacional; en la que la vivienda de la Presidenta Dina Boluarte fue allanada en el municipio limeño de Surquillo. El hecho se habría producido en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes de marca «Rolex», y joyas que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.

«La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada cerca de la medianoche del viernes por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito«, informó CNN Internacional.

Tal como consigna CNN Internacional, el pasado miércoles, la Fiscalía denunció que se frustraron las visitas a la gobernante, tanto en su domicilio, como en el Palacio de Gobierno, mientras que la Presidencia aseguró que representantes del Ministerio Público fueron atendidos por personal del despacho de Boluarte, quienes recibieron una notificación para la mandataria».

Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, consideró un “atropello a la dignidad” de la presidenta Dina Boluarte los allanamientos a su vivienda y a la sede de gobierno, dentro de una investigación sobre relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de sus bienes.

Cabe señalar que desde el 18 de marzo, la mandataria es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito, y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

Así lo explica el por tal EX – ANTE:

  • El caso surgió tras una denuncia periodística del medio “La Encerrona” sobre una presunta colección de relojes de alta gama que la presidenta no había consignado entre sus bienes. A ello se agregan algunas joyas.
  • De acuerdo con el diario La República, por ejemplo, la mandataria utiliza una pulsera Cartier avaluada en 54.000 dólares y que “la revisión de las fotografías oficiales de sus actividades públicas ha puesto en evidencia que la presidenta tiene a su disposición una joyería de la más alta calidad y de marcas internacionales que, en conjunto, podría estar valorizada en unos 500.000 dólares, de acuerdo con expertos en joyería”.
  • Ante los cuestionamientos, la mandataria indicó que “trabajo desde mis 18 años, lo que tengo es fruto de mi esfuerzo” y que el Rolex mostrado en fotos “es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”.
  • El allanamiento se efectuó luego que la fiscalía no aceptara que Dina Boluarte pidiera reprogramar para el 25 de abril una citación fiscal prevista para inicios de semana para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.
  • Según consigna la agencia AP, es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio.
  • De acuerdo con la Constitución, si resultara acusada en este caso, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmina su mandato.
  • Sin embargo, el caso puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso con el argumento de la “incapacidad moral”. Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el Parlamento deberían apoyar a las bancadas minoritarias de izquierda. Algunos partidos ya están pidiendo su salida.

En caso de que fuera acusada formalmente, la presidenta solo podrá ser sometida a juicio cuando termine su mandato en julio de 2026, según la Constitución.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba