Local

CARNAVAL DEL COLORADO: UNA TRADICIÓN IQUIQUEÑA QUE VUELVE EN GLORIA Y MAJESTAD

Luego de dos años de ausencia producto de la pandemia, vuelve una de las celebraciones más importantes de nuestra ciudad, como lo es el “Carnaval del Colorado” donde las comunidades retoman las tradiciones, con la diferencia que este año 2023 celebraron por partida doble con dos actividades vecinales.

Con challa, bronces y vecinos del tradicional barrio iquiqueño se comienza a vivir el tradicional carnaval y encierro en Playa El Colorado. Esta tradición, junto a la festividad de San Pedro son el punto de unión de familias y amigos que se preparan durante todo el año para celebrar con gran alegría y orgullo el ser un tarapaqueño.

En base a ello, el concejal Marco Calcagno detalló en profundidad como se realizaría este año dicha tradición. “Este año si serán dos festivales, el carnaval del Alto Colorado y el carnaval El colorado bajo. Es decir, las comunidades decidieron hacerlo en dos partes dividiéndose en dos calles. La primera parte ya se realizó el 25 y 26 de febrero, donde el ‘Colorado Alto’, en la calle de la Estación Ferroviaria, donde hubo comparsa y entierro en el mismísimo mirador del muelle el colorado”, aclaró la autoridad comunal.

Por otro lado la segunda parte se desarrollará los días 4 y 5 de marzo, donde comienzan los campeonatos de fútbol del “Colorado Bajo” y la gente ingresa a la cancha de calles Las Cabras para cambiar por un instante la bandera que está izada en el mástil del mirador frente a la plaza, por la bandera de “Estrella de Chile”, centenario equipo de Iquique originario de los Dragones Celestes.

“El domingo 5 será enterrado el Rey Momo en el mismo balneario del barrio El Colorado, al lado de los vestigios del viejo muelle del sector. Todo esto se desarrollará desde el mirador construido frente al antiguo muelle de pescadores”, destacó Calcagno.

Por otro lado, el concejal destacó “los aportes de la municipalidad de Iquique fueron de manera oportuna, porque si bien se aporta a distintos sectores de la comuna, el objetivo principal de todo esto es el de trabajar para mantener las tradiciones de nuestra ciudad para que estas no se acaben, ya que estas son parte de la idiosincrasia iquiqueña, junto a los adultos mayores y las personas que vivieron esa época de pesca”.

“La verdad es que nos llena de emoción que sus hijos y nietos ingresen a las playas donde nuevamente aparecieron las pulguillas de mar, la anchoveta y los peces. Es que está reviviendo la biodiversidad marina. Es decir, está renaciendo la pesca y las tradiciones de Iquique”, finalizó.

Por último, recibimos el testimonio de uno de los vecinos que son los más emocionados, donde Mauricio Rodríguez comentó que “hay que pasarlo bien, como lo hacían nuestros abuelos. De eso se tratan los carnavales que vuelven en gloria y majestad a nuestra ciudad. Uno de los que estaba más alicaído era el del barrio El Colorado, que casi desapareció en la década pasada. Pero ahora, fruto de la preocupación de sus habitantes, el carnaval está de vuelta. Y con la alegría de siempre”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba