Con 206 votos a su favor, los niños y las niñas de Arica eligieron como su presentante comunal a Carla Flores, una niña afrodescendiente representante de los valles, quien será la alcaldesa de Arica y tendrá un Concejo Municipal con los demás candidatos que postularon al cargo a través del concurso “En los zapatos del alcalde”.
Es así como con una amplia votación Carla fue electa alcaldesa de los niños de la comuna de Arica, instancia en la que aprovechó por redes sociales a llamar a los niños a trabajar por la comuna con la promesa de que “todos serán escuchados”. Con ese tremendo mensaje, sus pares entregaron todo su apoyo a la candidatura, consiguiendo en sillón comunal de los niños de Arica.
Carla Flores indicó que todo el proceso eleccionario fue una muy linda experiencia, ya que, “todos los niños se emocionan cuando les digo que serán escuchados, soy la representante de los valles, así que ser alcaldesa es una puerta nueva que se me abre para seguir avanzando”, afirmó.
Por su parte, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, destacó la importancia del acto democrático que efectuaron los niños de la comuna, además de la conformación del Concejo Municipal. Ocasión en la que agradeció el aporte a la comunidad del exalcalde Benjamín González, la gestión que está realizando el actual alcalde, Gastón Emiliano, y la bienvenida a la nueva alcaldesa electa Carla Flores.
El jefe comunal, agradeció a las familias, colegios y organizaciones que formaron parte del ejercicio democrático y de la importancia para la comunidad, “es importante acercar la educación cívica a los niños y ver cómo nos empoderamos todos los ciudadanos para construir la ciudad que soñamos”.
Melisa Gallardo, sicóloga colegio Finés Relmu, expresó que es una iniciativa digna de replicar, no solo ahora, sino que siempre, “me encanta que se incluyan a los niños, a las familias y a los colegios, y los insto a continuar por este camino”, afirmó.
Junto con ello los padres, apoderados y docentes destacaron la iniciativa municipal, ya que acerca a los niños, fortalece el deber cívico y los invita a compartir esta gran experiencia en sus vidas.