CARGADORES DE ZOFRI INICIARON PARO Y BLOQUEARON INGRESO DE CARGA AL RECINTO AMURALLADO
Este martes comenzó el paro de los 600 trabajadores, pertenecientes a los cinco sindicatos de cargadores de Zona Franca.
Muy temprano las personas se apostaron en las diversas puertas del recinto amurallado, lugar hasta donde llegó Vilas Radio 100.1 FM para conversar y saber las demandas de la movilización
Uno de los representantes del sindicato N°5, explicó que “hemos comenzado una movilización por una mala negociación se ha llevado a cabo por años con el Gobierno y la irracionalidad de Zona Franca y los usuarios del sistema”.
La raíz del problema sería lo que comenzó desde el 2012, cuando se crea un contrato de obra y faena, el que establece una relación laboral entre los usuarios y los cargadores.
“En ese momento se discutía la razón contractual que existía y existe hasta la fecha. Nosotros siempre hemos dicho que la relación laboral es con Zona Franca y no con los usuarios, sin embargo, en tribunales se dijo lo contrario. El actual contrato de obra y faena no cubre todas las necesidades de nosotros», manifestaron los trabajadores.
Agregaron que «el 2016 cuando se pretende hacer progresos para nosotros en una mesa de dialogo, desafortunadamente caímos en un error y nos dimos cuenta que todo estaba influenciado por la administración de Zona Franca, que tomó medidas arbitrarias y nos obligó aceptar un modelo de empresa que los trabajadores con este oficio no estamos capacitados para hacer”, dijeron.
Los trabajadores informaron a este medio que actualmente “tenemos un contrato eventual, entonces al terminar nuestra labor con un usuario con las descargas en unas horas, también se termina la cobertura y si camino a la casa tenemos un accidente, no hay nada que podamos hacer”, informaron.
Asimismo, dentro de la interna los trabajadores explicaron que, para deponer la paralización, primero deben tener mejoras en el contrato laboral; hacer cumplir las leyes y también que los usuarios terminen con el sistema que sólo permite a trabajadores acreditados realizar labores dentro del recinto. Finalmente, que exista un retiro para los trabajadores más longevos.
ZOFRI
Vilas Radio 100.1 FM solicitó información al respecto de la situación a la administración del recinto, quienes explicaron lo siguiente.
“Las puertas del recinto amurallado no están operativas producto de la movilización de cargadores. Entendemos que generaron una reunión con la autoridad para destrabar el impasse. Mientras, se mantiene funcionando de manera normal el Mall al igual que el vacunatorio instalado en sector estacionamientos”.