Representantes de los gremios que conforman las asociaciones del Transporte de Carga de Iquique que operan en el Puerto de la ciudad, señalaron a Vilas Radio a través de su vocero, Roberto Quiñones, que “nosotros representamos a las cinco asociaciones gremiales de transporte de carga de Iquique debidamente constituidas, como son Camiones Tarapacá, Puerto Iquique, Norcaliche, Pacifico Puerto Iquique y Comando Defensa Puerto Iquique, señalamos que lamentamos y condenamos profundamente los hechos ocurridos en la región de O’Higgins, donde fueron cobardemente asesinados por delincuentes dos agricultores y robaron toda la mercadería que los trabajadores generaron con esfuerzo, dejando herido a uno de los hijos de los fallecidos”, indicó Quiñones.
A la vez, presentaron sus condolencias y completa solidaridad con las familias de las víctimas, los que en estos momentos sólo buscan respuestas. Valoraron y felicitaron el trabajo de carabineros, quienes capturaron a los delincuentes por tan deleznable hecho.
Aseguraron a través de un comunicado que, “creemos que es imposible avanzar en base a propuestas de un ultimátum al gobierno, eso queremos dejarlo muy claro. Toda vez que nosotros no formamos parte de la agrupación conocida como Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, ni tampoco nos representa la forma que ellos tienen de ver las cosas”, expresó el vocero.
“Si creemos que estamos verdaderamente frente a un problema gravísimo, y es que el crimen organizado se ha tomado las carreteras de nuestro país, hecho que ya se le ha informado en reiteradas oportunidades al gobierno, sin hasta ahora tener un resultado satisfactorio para la ciudadanía y el gremio del transporte, advirtiendo que esto puede terminar en algo indeseable, y no queremos llegar a que termine irremediablemente en un paro de todas las actividades”, indicó.
“Por lo tanto, exigimos a las autoridades regionales y al gobierno de Chile que apresuren la puesta en marcha del protocolo de seguridad recientemente firmado, citen al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y sean ejercidas todas las acciones administrativas y ejecutivas que por ley se dispone, tales como el estado de excepción en todas las regiones afectadas, aumento de personal de las fuerzas armadas en la frontera, y en refuerzo a Carabineros de Chile en las carreteras con las debidas atribuciones para que puedan ejercer una fiscalización efectiva sin tenor a persecución y condena por agrupaciones de DDHH, para que finalmente con este apoyo lleven a terminar de una vez por todas con el flagelo de la delincuencia, inmigración ilegal, y fronteras permeables, advirtiendo la desprotección en la que se encuentran miles de transportistas y ciudadanos que están expuestos a asaltos mortales a manos de criminales armados”, finaliza el comunicado de prensa oficial.
El vocero, consultado por Vilas Radio sobre si apoyarían un paro nacional, Quiñones señaló que, “acá de partida creo que hay un malentendido, ya que hay una agrupación que es precisamente donde ocurrieron estos hechos, quienes le dieron un ultimátum al gobierno. Sin embargo, nosotros estamos en estado de alerta, porque este es un tema que nos afecta a todos transversalmente”, indicó.
“Lógicamente nosotros no deseamos llegar a esas consecuencias, porque obviamente en un paro, todos pierden. Entonces si se van a paro, nosotros lo vamos a considerar porque somos un grupo de importancia de asociaciones, entonces lo tendremos que conversar en el momento”, sentenció el vocero.