Este viernes sin duda será un día recordado por muchos, donde al mediodía está programada la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional en Valparaíso, ocasión en que Sebastián Piñera le entregará la banda presidencial a Gabriel Boric, dando inicio así a un nuevo ciclo político en el país.
La llegada del nuevo presidente está llena de simbolismos, pues esta nueva etapa de Chile está marcada por varios hitos importantes. En primer lugar, Boric asumirá como el Mandatario más joven de Chile con 36 años y un mes de edad. Cabe recordar que será el mandatario número 34 país.
El segundo más joven fue Manuel Blanco Encalada, quien llegó al poder con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces nunca más había asumido alguien con menos de 40 años.
En la recordada elección de diciembre del año anterior también rompió algunos récords al ser el presidente con más votos de la historia, con un total de 4.620.671 de preferencias. También fue el más votado en el extranjero con un 71,03%, entre otros.
También, uno de los hitos que dejará Boric, es al que corresponde al ser el primer Presidente que viene de Magallanes, región que representó como diputado en la Cámara por dos periodos parlamentarios.
El futuro Mandatario además ha demostrado en diversas oportunidades su apego por su tierra y ha regresado a Punta Arenas en varias ocasiones, manteniendo durante las elecciones su local de votación allá.
Respecto a su futuro Gobierno, el nombramiento de su gabinete también cuenta con un hito, esto es al designar a la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior, puesto que será ocupado desde hoy por Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y su ex jefa de campaña.
Asimismo, el gobierno del nuevo Mandatario arribará con un gabinete compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, llevando así la promesa de la paridad más allá del 50%. De esta forma, se superó el hito que marcó la ex Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno, cuando la mitad de sus secretarios y secretarias de Estado eran mujeres.
Pero este no es el único gesto de equidad de género que ha realizado Boric, ya que el pasado lunes nominó por primera vez a una mujer como edecán. Se trata de la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke.
El último hito que enmarca esta jornada es la que involucra a Carabineros, donde por primera vez una funcionaria será la encargada de conducir el Ford Galaxie, histórico vehículo que llevará a Boric a La Moneda.
Se trata de la suboficial Lorena Cid, quien también es escolta del jefe de Estado desde noviembre de 2021, labor que ya había cumplido junto a la Presidenta Michelle Bachelet.
Cabe recordar que Cid conducirá el vehículo que obsequiado por la Reina Isabel II durante su visita a Chile, hace 54 años, siendo usado por todos los jefes de Estado desde Eduardo Frei Montalva.