El proyecto que pretendía modificar la Constitución Política para incorporar al Fiscal Nacional del Ministerio Público y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI) como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) fue rechazado, tras la votación de la Sala, por tal motivo, la materia no podrá ser presentada para su discusión hasta en un año más.
El texto obtuvo 81 votos a favor, 27 en contra y 15 abstenciones. Al ser una reforma constitucional requería el voto favorable de los 4/7 de los integrantes de la Cámara. Es decir 88 votos.
INICIATIVA
La reforma al artículo 106 de la Constitución Política figura en el boletín 16550 y era una iniciativa presentada por la diputada Joanna Pérez (DEM), junto a los parlamentarios de su partido Erika Olivera, Víctor Pino y Jorge Saffirio; los independientes Miguel Ángel Calisto, Marlene Pérez, Héctor Ulloa y Yovana Ahumada, así como Andrés Longton (RN).
En sus argumentos, se señalaba que el Cosena es “un organismo de vital importancia en la estructura política y de seguridad del país. Establecido como un ente asesor del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad nacional y política de seguridad pública, su rol trasciende la simple consulta, incidiendo significativamente en la toma de decisiones estratégicas en áreas críticas para la estabilidad y el bienestar del país”.
Además, la reforma se consideraba como una respuesta a la actual crisis en materia de seguridad pública.
En contra se planteó la voluntad de mejorar la institucionalidad, pero insistieron que el rol del Cosena no guarda relación con las labores del Fiscal Nacional.
TARAPACÁ
Los diputados de la Región de Tarapacá votaron de la siguiente manera:
- Danisa Astudillo: no asistió a votación
- Matías Ramírez: en contra
- Renzo Trisotti: a favor