Un tenso momento protagonizaron la concejala Ximena Naranjo y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, durante la última sesión del Concejo Municipal de este jueves.
La situación se generó cuando la concejala Naranjo anunció que acudirá a la Contraloría para presentar antecedentes por la Compra de Cajas de Alimentos para los adultos mayores, ya que, según la autoridad comunal, aduce que los valores no cuadran entre lo que aparece en la Orden de Compra y lo que finalmente se recepciona en cuanto las marcas de las mercaderías, lo que provoca una diferencia de valores de alrededor de un 30% aproximadamente.
Tras ser emplazada, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Jéssica Cárdenas explicó que las cajas se recibieron bajo un dictamen de la Contraloría el cual indica que “procede que el servicio reciba los bienes suministrados con motivo de un proceso de gran compra, en la medida que estos cumplan con los requerimientos específicos señalados en la respectiva intención de compra”.
La misma directora de la DIDECO le señaló a la concejala Ximena Naranjo que “curiosamente el fideo San Remo es mucho mas proteico que el Luchetti”.
El alcalde Soria por su parte, emplazó a Ximena Naranjo diciéndole que “es bueno que usted vaya a la Contraloría” y también indicó que la respuesta a su denuncia se la harán llegar por escrito a través del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Iquique durante la próxima semana.
“Concejala, parece que usted no escuchó el dictamen de la Contraloría, estamos obligados a comprar por contrato Marco, nosotros compramos como corresponde en Mercado Público, no vo y a discutir más, aquí se compró por los canales que corresponde” señaló el edil Soria Macchiavello a la concejala Naranjo.
Los antecedentes revísalos en el siguiente vídeo: