El Cuerpo de Bomberos de Pica fue el primero en recibir uno de los modernos kits de herramientas de rescate que facilitará el trabajo de las y los voluntarios en emergencias vehiculares. Esto, a través de un proyecto postulado por el Consejo Regional de Bomberos y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, que dotará de 11 de estos equipamientos a las unidades de la región.
La inversión FNDR es superior a los 47 millones de pesos ($47.773.330) y es parte de un proyecto mayor de más de 4.300 millones (M$ 4.397.284) que considera la adquisición de 11 camionetas de primera intervención para todos los cuerpos de bomberos de Tarapacá – con equipamiento completo para rescates vehiculares e incendios –; un carro de denominación Haz-Mat para emergencias de sustancias peligrosas y un carro multipropósito pesado con equipamiento.
“Vamos a ser la gran envidia de los bomberos de Chile. (Con estas herramientas) estamos a la vanguardia de los grandes cuerpos de bomberos del mundo”, señaló el presidente regional de Bomberos de Tarapacá, Fernando Ruiz, a la vez que, agregó, el nuevo equipo “está diseñado para la extricación de un vehículo, esto significa, intervenir un vehículo y sacar a los accidentados desde dentro” en el menor tiempo posible, “nos permite una intervención más rápida y versátil”. También puede ser usado en estructuras colapsadas.
Por su parte, el gobernador Carvajal destacó el valioso trabajo de los cuerpos de bomberos de la provincia del Tamarugal, en las emergencias de las localidades más alejadas de Tarapacá. “Hacemos estos hitos descentralizadamente, por eso nos vinimos a Pica, y eso es sumamente importante para los bomberos de la ruralidad”, puntualizó.
Además, la autoridad anunció que desde el Gore avanzan en un convenio que permita destinar recursos anuales a bomberos, “para que sean ellos quienes distribuyan las prioridades de los proyectos. Es una manera de democratizar el presupuesto regional y otorgarles un marco presupuestario para un trabajo tan importante como acudir a las diferentes emergencias que ocurren en nuestra región”.
El alcalde de Pica, Iván Infante, agradeció el apoyo del Gore y del Core al cuerpo de bomberos de su comuna y, agregó, que el municipio entregó una subvención de 22 millones de pesos para los gastos operacionales de esta unidad.
Adicionalmente, este jueves, el Consejo Regional aprobó más de 413 millones de pesos (M$ 413.741) para la adquisición de ocho herramientas eléctricas de rescate en accidentes vehiculares, para los cuerpos de bomberos de Pica, Pozo Almonte y Huara.